Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

No se debe abusar del ejercicio sin una preparación previa

Dr. Alfonso Espejo Baquero, Médico Fisiatra

Hay que conocer los límites del cuerpo

Lesiones-en-los-Deportistas-Dr.-Espejo-LARGELas lesiones deportivas son aquellas que ocurren durante la práctica de un deporte o con el ejercicio físico exagerado. Algunas se presentan accidentalmente, pero otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo con el cual se entrena. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física y en ciertos casos, las lesiones se deben a la falta de ejercicios de calentamiento o estiramiento, antes de jugar o de practicar un deporte.

Según el Doctor Espejo, los deportistas tienen actividades de alto impacto; ellos hacen esfuerzos mayores de los que deberían hacer, especialmente en deportes de contacto. En el fútbol es el deporte en el que más lesiones se presentan, porque se hacen esfuerzos mayores de los que se deberían hacer y son actividades de alto rendimiento. Los deportistas deben vencer unas metas que las personas normales no tienen. Esta es la razón por la que se lesionan con más facilidad. Hay otros deportes en los que no se lesionan tanto, como en el caso del tenis o la natación. Las lesiones se presentan con más frecuencia, cuando las actividades de sobreesfuerzo son muy altas.

Prevención

Todos los deportes tienen un entrenamiento específico para las actividades que se van a desarrollar. Como ejemplo, si se juega fútbol, los jugadores tienen un entrenamiento físico básico y otro específico; esto varía de acuerdo al deporte que se vaya a realizar. Los deportistas tienen unos macro ciclos o ciclos mayores o micro ciclos o ciclos cortos. Por ejemplo, si el deportista va a jugar un partido en una final en un diciembre del año, tienen que hacer un entrenamiento en ciclos, para llegar a su punto más alto de capacidad para lograr un rendimiento óptimo en la fecha determinada, dijo el Dr. Espejo, médico fisiatra de la Asociación Médica de los Andes.

Las lesiones

La recuperación depende del tipo de lesión. Lo que sucede es que una ruptura del menisco de una rodilla, implicará un procedimiento quirúrgico que tendrá cierto tiempo de recuperación. De hecho los deportistas se recuperan más rápido, que las personas del común. Uno quisiera que jugaran inmediatamente, pero una recuperación de rodilla lleva muchos meses de rehabilitación. No es tan rápidamente como se desearía. Pueden caminar, deambular, pero ya jugar con unos niveles de intensidad mayores es mucho más difícil. Tienen que tener un buen proceso de readaptación, nos comenta el Dr. Espejo.

Los casos más frecuentes de lesiones son los esguinces, luxaciones, tendinitis, bursitis o fracturas articulares. Estas lesiones también las podemos sufrir todos.

El dolor

Nunca se debe aguantar el dolor en una lesión deportiva. La persona debe dejar de jugar o hacer ejercicio cuando sienta dolor. El continuar haciendo ejercicio solo puede empeorar la lesión. Algunas lesiones deben ser examinadas inmediatamente por el médico tratante.

Igualmente dijo el Dr. Espejo, que cuando la persona se cae, hace un esfuerzo grande para no caerse y es entonces cuando tensiona los músculos, produciendo una sobrecarga sobre estructuras tendinosas; estando la persona ¨caliente¨ no siente nada, pero cuando se enfría el organismo es entonces cuando aparece el dolor.

Para las personas, el mejor consejo del Dr. Espejo, es que practiquen un deporte adecuado, porque a veces quieren hacer el esfuerzo que no pueden. Deben orientarse con un profesional que conozca cómo se debe hacer el ejercicio. Es preciso hacer un entrenamiento previo con un calentamiento y un estiramiento adecuados, de acuerdo al deporte que se está practicando. La gente quiere hacer ejercicio sin haber estirado y sin haber calentado. Llegan al partido a hacer ejercicio sin preparación y es cuando hay que hacer un protocolo adecuado, para que se minimice la posibilidad de lesionarse.

Una persona que hace ejercicio intenso cada ocho días, no se está beneficiando. Debe tener una frecuencia y una regularidad, para que le funcione. Por eso cada persona debe conocer los límites de su cuerpo.

Las asociaciones médicas consideran que una actividad médica se debe realizar por lo menos tres veces a la semana. Cada ocho días no le va a servir para nada al paciente. Ante una lesión, lo importante es reaccionar a tiempo y consultar de inmediato al médico, dijo el Dr. Espejo.

desarrollado por webSolutions.com.co