Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

El buen uso del calzoncillo previene futuras complicaciones.

Entrevista al Doctor Carlos Vargas Cabrera
Médico Urólogo

El calzoncillo ideal es el que respeta la naturaleza del hombre, dice el urólogo, doctor Carlos Vargas Cabrera.

Algunos profesionales, especialmente los que tienen que ver con deportistas, abogan porque apriete, y para algún deporte debe ser bueno. “Pero para la vida diaria el hombre debe usar calzoncillo amplio, que permita los movimientos naturales, como es la flexibilidad del escroto, pues la evolución de los mamíferos hizo que mayoritariamente estos tuvieran sus testículos y pene por fuera, libres”. Así debe ser utilizado por el hombre.

El doctor Vargas, bogotano y egresado de La Universidad Javeriana, expresa su opinión diciendo que esto los defiende más frente a traumas o golpes. Si estuvieran fijos, los traumas serías más severos.

¿Y del material, qué?

Este calzoncillo tipo pantaloneta, dice, debe ser en algodón cien por ciento, ya que permite la respiración de estas zonas. Los sintéticos no son adecuados para tenerlos cerca de la piel. Esta zona suda y este sudor debe evacuarse.

¿Y la afeitada?

El doctor Vargas Cabrera, especialista en urología oncológica, dice que la afeitada en la zona genital no es buena. Ha sido probado que ello favorece las infecciones, especialmente porque no se desinfectan las cuchillas y el vello protege esas zonas.

Recientemente The Journal of Urology publicó una relación entre afeitada y molusco contagioso, enfermedad cutánea. La propensión se da tanto por la abrasión en la piel como por los cortes. Los vellos generan protección. En cirugía genital le pedimos al paciente que no se afeite. Es mejor afeitarlo momentos antes de la cirugía, pues reduce la propensión a infecciones.

¿Los colores?

Nuestro especialista es partidario del color blanco, “que permite notar el mugre, la sangre, las secreciones, es cosa de sentido común”.

Más vale prevenir que curar…

También señaló el Doctor Vargas, que el cáncer de próstata ha aumentado cada día más en el hombre, como consecuencia de la falta de prevención. El hombre aún se rehúsa a practicarse los exámenes de rutina. Por eso es preciso que acudan cada año a examen con el Urólogo, para prevenir esta terrible enfermedad.

desarrollado por webSolutions.com.co