Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Toda una vida en la Cirugia Plastica

Personajes que han hecho historia en la A.M.A
Felipe Coiffman

Felipe-Coiffman-LARGE1Felipe Coiffman, Profesor Honorario de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional y miembro de la Fundación Santa Fe de Bogotá, todavía atiende pacientes, dicta clases y está a punto de publicar un libro. Su vitalidad no tiene límites. Es un ejemplo de vida que hoy destacamos en el website de la AMA.

Nació en Rusia e hizo la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y se especializó en el Hospital Mount Sinai de Nueva York.

Felipe Coiffman se unió al proyecto de la Fundación Santa Fe de Bogotá desde antes que se abrieran el hospital y la Asociación Médica de los Andes. Para ese entonces ya era cirujano plástico y fue el primer jefe de la sección de cirugía plástica en el año 1983, que hoy cuenta con ocho cirujanos plásticos adscritos.

Recuerda que el edificio de la Asociación Médica se construyó simultáneamente con el edificio de la Fundación y su consultorio fue uno de los primeros en abrir las puertas a los pacientes.

Nunca olvidará que la construcción se logró gracias a una donación de un terreno que hicieran los Esguerra, y un préstamo de $ 60.000 que le hizo el Banco de Colombia a cada uno de los médicos fundadores.

El primero que hizo una cirugía en la Fundación fue el médico José Felix Patiño y el segundo fue precisamente el Dr. Coiffman. En ese momento recuerda como si fuera ayer, que hizo una resección de una cicatriz. Tuvo el honor de ser en la Fundación Santa Fe de Bogotá, el cirujano que más cirugías realizaba durante varios años y recuerda que en segundo lugar estaba el Dr. Alfonso Latiff, quién ya falleció.

Nunca se ha desprendido de la Asociación Médica de los Andes. La Fundación Santa Fe tiene la aprobación de la Joint Comission, lo que es un honor y una garantía de excelencia. Casi todos los especialistas han recibido entrenamiento en el exterior

En la Fundación Santa Fe de Bogotá el Dr. Coiffman comenzó a hacer reuniones semanales de cirugía plástica e invitaba a todos los cirujanos plásticos de la ciudad. Las siguen haciendo cada ocho días, ya con menor número de participantes, porque La Sociedad de Cirugía Plástica comenzó a hacer sus propias reuniones. Ahora ya en la sociedad son 600 miembros y en el país más de 800 cirujanos plásticos.

Felipe Coiffman es el autor y director del Tratado Coiffman de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética que ya llegó su cuarta edición. En esta obra participan más de 100 profesores nacionales e internacionales. Son seis tomos, consta de seis volúmenes y es la obra más extensa escrita en cirugía plástica en cualquier idioma. Para su satisfacción, este libro sirve de apoyo para hacer los exámenes a los estudiantes

Este cirujano plástico es docente desde 1956, cuando se vinculó al Hospital de San Juan de Dios en el Servicio de Cirugía Plástica. Después fundó el servicio de cirugía plástica del Hospital Infantil de La Misericordia y el servicio de cirugía plástica del Hospital Juan N . Corpas.

Recién llegó de Estados Unidos, con el Dr. Guillermo Rojas fundaron la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, siendo Guillermo Nieto Cano el Primer Presidente y el Dr. Coiffman el primer secretario. Esto ocurrió en el año 1957.

Dice el Dr. Coiffman que la cirugía plástica en su rama estética ha tenido el problema de que algunos médicos que no son cirujanos plásticos hacen cirugías en sitios no apropiados. Eso ha producido muertes. El consejo que se le puede dar a una persona que necesite una cirugía plástica, es que busque un cirujano plástico que pertenezca a la Sociedad de Cirugía Plástica.

Pero además al Dr. Coiffman le encanta la pintura, aunque no le queda tiempo por estar permanentemente ocupado en la edición de su libro. Le gusta además la música clásica y todavía viaja, asiste a congresos, en donde frecuentemente es invitado especial. Precisamente acaba de regresar de Bolivia en octubre de 2 015, el mes pasado estuvo en Argentina y el mes que viene va para Perú.

Pero lo más loable es que todavía hace consulta. El recomienda a los nuevos cirujanos que traten de hacer el ejercicio de la profesión de una forma ética y que se mantengan actualizados.

Todavía el Dr. Coiffman sigue dictando clases en la Universidad de los Andes. Su próximo libro va a tener un titulo diferente. Se va a titular ¨Cuándo y cómo desaparecerá el género humano¨. Miles de especies han desaparecido y el género humano no va a ser la excepción. La publicación saldrá a mediados del año 2016. El hombre va a desaparecer primero que la mujer por razones genéticas, terminó diciendo el Dr. Coiffman.

desarrollado por webSolutions.com.co