Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

La cirugia plastica requiere cirujanos idoneos y reconocidos por una sociedad cientifica

LA CIRUGIA PLASTICA REQUIERE CIRUJANOS IDONEOS Y RECONOCIDOS POR UNA SOCIEDAD CIENTIFICA

DOCTOR-RAMIRO-HUERTAS-LARGEToda intervención quirúrgica implica riesgos y por eso es importante que el paciente tenga información suficiente y precisa, del procedimiento que se va a realizar.
Son varios los casos en que los medios de comunicación han reportado eventos desafortunados por cirugías que han causado lesiones y hasta la muerte de los pacientes.
Señaló el Doctor Huertas, Cirujano Plástico de la Asociación Médica de los Andes, que la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica tiene como función educar e informar a la población para que busque especialistas con entrenamiento formal y adecuado para realizar estos procedimientos.

Dijo además, que las personas que se van a someter a una cirugía plástica, deben asegurarse que el médico tratante sea académicamente idóneo y esté avalado por una sociedad seria. Por eso, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica tiene una serie de requisitos que definen que el profesional acreditado es un Cirujano Plástico debidamente entrenado.

EL PROCEDIMIENTO

El deseo de los pacientes de hacerse cirugía estética es el que lo lleva a determinar su propia necesidad. El cirujano plástico está para orientar al paciente y para determinar si el motivo de consulta es real, o si está viciado y no es objetivo, para determinar si las expectativas del paciente se pueden cumplir, dependiendo de los cánones académicos que se están ofreciendo, dentro de un ambiente totalmente médico.

Cuando una paciente va a realizarse una cirugía plástica, debe tener un estudio adecuado, un examen físico y una historia clínica completa y así definir su estado de salud y saber que el riesgo que va a tomar la paciente esté dentro de los parámetros esperados, de manera que no asuma situaciones médicas por fuera de lo habitual, ni de lo académico.

REQUISITOS

¨El paciente requiere una consulta íntegra, en la que se le informe ampliamente en qué consiste su procedimiento quirúrgico, los riesgos implícitos y cómo es su proceso postoperatorio. Se debe realizar un examen físico y una historia completa, la revisión de los exámenes de laboratorio pertinentes, y la toma de fotografías pre-quirúrgicas, aclarando que todos estamos sujetos a procesos biológicos y que de esa manera los cirujanos plásticos nos comprometemos a realizar un procedimiento quirúrgico basado en un entrenamiento adecuado, pero no podemos garantizar resultados como si estos no estuviesen sujetos a procesos biológicos que no son del todo previsibles¨, señaló el Dr. Huertas. ¨Por esta razón nuestra obligación es de medio y no de resultado¨.

Si un paciente no es candidato para una cirugía, la obligación del médico es hacerle entender que no se debe operar. De ninguna manera es ceder a los deseos del paciente, porque probablemente no está en el mejor momento para hacerse ese evento quirúrgico y estaría asumiendo riesgos por fuera de lo aceptable.

Lo que más se operan las personas es variable, dependiendo del tipo de práctica. Dentro de la cirugía plástica hay cirugía reconstructiva y cirugía estética. Reconstructiva es cuando al paciente se le acerca a su estado de normalidad y recupera su salud. Cirugía Estética es la que se realiza en un paciente con una salud física normal, que está buscando verse y sentirse mejor, lo que implica un sentido de responsabilidad médica muy alto.

LA RECUPERACIÓN

Cuando ya la paciente se ha sometido a la cirugía, hay que explicarle nuevamente cómo es el proceso postoperatorio, e insistir, especialmente a los pacientes que tienden a minimizar la cirugía y sus postoperatorios, que es fundamental cuidarse para no comprometer su situación de salud y el resultado probable de la intervención, dijo el Dr. Huertas.

Dr. Ramiro Huertas Motta
Cirujano Plástico

desarrollado por webSolutions.com.co