Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Obesidad, un problema grave al que hay que prestarle atención

Adolfo de Francisco Zea

OBESIDAD-Y-SEDENTARISMO-LARGEEn los últimos años, la obesidad se ha doblado en todo el mundo. En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. En el año 2014, el 40% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso y el 13 % eran obesas. Estas cifras dramáticas de la Organización Mundial de la Salud, nos dan una idea de la dimensión del problema de Obesidad. Lo más grave es que, igualmente, está afectando a un elevado porcentaje de niños.

Según el Dr. Adolfo de Francisco, Médico Cardiólogo de la Asociación Médica de los Andes, las enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatías y accidentes cerebro vasculares, hoy se han convertido en la causa principal de muerte en el mundo. Con el agravante que se ¨disparan¨ el colesterol y los triglicéridos, si no se toman las adecuadas medidas de prevención.

Después de pasar varias semanas con excesos en la alimentación, los valores de colesterol pueden elevarse hasta el punto de llegar a convertirse en un riesgo para la salud. Así lo señala el Dr. Adolfo de Francisco, médico cardiólogo de la Asociación Médica de los Andes.

Igualmente, los principales problemas de salud asociados a la obesidad y el exceso de peso son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e hipertensión, las enfermedades respiratorias, algunos tipos de cáncer, problemas psicológicos y una calidad de vida deteriorada.

Recomienda el Dr. De Francisco que la persona debe limitar la ingesta de grasas y azúcares, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.

Pero muy importante también, señaló el Dr. De Francisco, es realizar una actividad física periódica de 60 minutos diarios, en lo posible caminar.

También señala el Dr. De Francisco que en este problema de salud pública es necesaria la participación del gobierno, los profesionales de la salud, la industria alimentaria, los medios de comunicación y los consumidores, para fomentar el consumo de dietas sanas y un aumento de la actividad física, que contribuyan a controlar el sobrepeso y la obesidad. Esta responsabilidad compartida consiste en establecer dietas saludables que sean bajas en grasas y altas en carbohidratos, que contengan grandes cantidades de frutas y verduras frescas.

No podemos seguir viviendo con un aumento acelerado del tiempo dedicado a las actividades sedentarias o a la consulta permanente de las redes sociales o el Internet, mientras que este problema de salud pública aumenta en forma notoria y preocupante.

desarrollado por webSolutions.com.co