Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Más prevención para enfrentar la menopausia

Luis Alfonso Giraldo
Médico Ginecólogo

Después de la controversia suscitada por el tema de las hormonas que se presentó en años anteriores, los médicos han optado por reforzar los programas preventivos

MAS-PREVENCION-EN-MENOPAUSIA-LARGETratamos en lo posible de ofrecerles a las pacientes menopáusicas un tratamiento sin medicación, dado que las hormonas no dejan de tener sus riesgos. Generalmente las educamos y preferimos no dar medicamento y fortalecer los programas de prevención, señaló el Dr. Luis Alfonso Giraldo, Médico Ginecólogo de la AMA.

La mujer debe prepararse después de los 45 años. Las mujeres colombianas entre los 48 y 52 años, deben enfrentar esta etapa con buena educación, programas preventivos y un control ginecológico anual, de esta manera, las pacientes no tienen necesidad de medicación para cuando llega esta época de sequedad vaginal y de la piel, insomnio, los denominados ¨calores¨ y todos los aspectos propios de esta etapa de la mujer.

En esta época es cuando más ejercicio deben hacer las mujeres, llevando una vida sana y un comportamiento adecuado para tratar en lo posible de compensar con otras ventajas como la vida sexual activa sin peligro de embarazo y disfrutando con su pareja sin ningún tipo de problemas.

Si con la vida sana no se logra controlar los ¨calores¨, el insomnio o la cefalea, en este caso tenemos que acudir a los medicamentos adecuados para reducir los efectos propios de esta edad.

La industria farmacéutica dice que hay que tratar de que no se tomen medicamentos por periodos muy largos, de tal manera que la paciente no dependa totalmente de su ingesta.

Cuando ya la paciente entra a la menopausia, debe hacerse un chequeo anual que incluye exámenes como densitometría de los huesos, citología, mamografía, cuadro hemático o glicemia, para establecer si están bien todos los factores de riesgo.

En cuanto a la vida sexual, es muy frecuente que la paciente se queje de inapetencia sexual. Esto hace parte del cambio en sus hormonas. Pero realmente sabemos que no hay droga para cambiar el apetito sexual, Lo necesario es algo de educación y paciencia. Es lógico que el apetito sexual disminuya. Para la sequedad vaginal existen ayudas tópicas con estrógenos, que se pueden dar con tranquilidad y le permiten una vida sexual prácticamente normal a la mujer.

En esta época la paciente se queja de obesidad, osteoporosis y depresión. El insomnio es muy frecuente y si no mejora con algo de hormonas, es preciso acudir a algunos medicamentos, señaló el Dr. Giraldo.

desarrollado por webSolutions.com.co