Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

El uso de internet crea adicción

Reportaje a la Dra. Rosaura Gómez
Psiquiatra de la Asociación Médica de los Andes

Las alarmas se han prendido en Colombia, ante el suicidio de una pareja al sur de la ciudad de Bogotá, inducida por el uso indebido del Internet y la influencia de personas extrañas que los llevaron a quitarse la vida. Esto demuestra que estaban pasando por una etapa difícil de vulnerabilidad emocional.

LA-ADICCION-AL-INTERNET-LARGELa adicción al Internet está estrechamente ligada con la adolescencia, época en la que cada persona tiene la necesidad de aumentar la cantidad de tiempo conectado al Internet para sentirse satisfecho. El perfil más frecuente suele ser el del varón joven con baja autoestima y fobia social. Hay que tener mucho cuidado señaló la Dra. Gómez, Psiquiatra de la Asociación Médica de los Andes.

Hoy en día los jóvenes duermen menos horas, descuidan su salud y su actividad física, evitan todo tipo de actividades importantes y pierden los contactos sociales, porque sus gustos han sido reemplazados por los temas virtuales.

Esto demuestra que el Internet en los jóvenes aunque es una herramienta útil, es muy adictiva. Hoy en día ha reemplazado casi totalmente, la unión familiar.

Cada vez los jóvenes pasan más cantidad de horas frente a sus computadores, chateando con personas que muchas veces no conocen. Pero hay que estar atentos para que su uso no se convierta en una adicción con consecuencias graves.

Los jóvenes leen, escuchan, juegan, oyen música, se vinculan con alguien nuevo, hacen amigos y se encuentran a través de Internet.

Pero cuando la persona se vuelve adicta a la tecnología, corre el riesgo de quedar incomunicada con el mundo real y su entorno va a ser únicamente virtual. Ya los espacios familiares se han perdido y termina viviendo en una soledad que también puede ser frustrante.

No es bueno que el computador ocupe demasiado tiempo en la vida de los jóvenes. Hay que poner límites en la familia, o los espacios se habrán perdido totalmente.

Es preciso conocer de inmediato cuando los jóvenes se pueden considerar adictos al Internet. Existen aspectos que para los padres no pueden pasar desapercibidos.

Los padres deben fijarse durante el día, cuanto tiempo los jóvenes están conectados a Internet, la frecuencia con que se conectan, los motivos por los que dicen conectarse y la actitud que asumen cuando se les molesta con este tema, dijo la Psiquiatra Gómez.

La adicción afecta negativamente a la persona y tiene serias consecuencias en las relaciones con los demás, en el trabajo o en las tareas que desempeña, en la salud y en los hábitos diarios.

Este es un problema que tiene tratamiento y por lo tanto los padres deben estar alertas al tema y buscar un psicólogo especializado que los ayude a enfrentar este problema que puede llevar a la división familiar.

desarrollado por webSolutions.com.co