Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Los molestos cálculos renales

Dr. Carlos Vargas
Urólogo especialista en cáncer

LOS-MOLESTOS-CALCULOS-RENALES-LARGEEl cálculo renal es una masa dura que se forma a partir de cristales presentes en la orina. En la mayoría de las personas, compuestos químicos presentes naturalmente en la orina detienen la formación de cálculos.

Los cálculos o piedras son formaciones duras en el tracto urinario que pueden estar en cualquier parte ocasionando una enfermedad.

Los cálculos los podemos dividir en renales, que son formados por el riñón, en los cuales diversas enfermedades los pueden producir.

Uno es el exceso de acido úrico en la sangre. Esto puede servir de base para que se formen compuestos y están también los cálculos de calcio que son causados por varias enfermedades de tipo congénito genético y hereditario, que producen mucho calcio en la sangre, en la orina o en ambos. También hay cálculos de cistina, cuando hay exceso de esta sustancia o de fósforo en la orina.

El organismo tiende a expulsarlos por el riñón para que caigan en la vejiga, pero esta expulsión puede ser muy dolorosa. Esos cálculos pueden quedarse en la vejiga y seguir creciendo.

Si es un cálculo asintomático, solo se puede detectar por radiografías o ecografías y el tratamiento es quirúrgico y médico. Es cuando hay que extraerlo porque produce dolor en las vías urinarias. Cuando es por obstrucción, hay que quitarlo de inmediato.

El consumo de cerveza para expulsar el cálculo no es recomendable, porque es posible que aumente de tamaño.

Tratamiento quirúrgico y medico.

La cirugía para eliminar el cálculo es extracorpórea, es decir mediante máquinas que provocan ondas de choque u ondas de sonido que ingresan al cuerpo y rompen los cálculos internamente. Existen procedimientos invasivos para destruir el cálculo, pero también puede utilizarse laser o ultrasonido. Igualmente se puede usar la cirugía laparoscópica, para extraerlos por medio de canastillas.

El tratamiento médico se puede dar basado en dieta, abundantes líquidos y diuréticos.

Si el cálculo es de acido úrico, hay que rebajar las proteínas animales y vegetales. No es conveniente suspender el calcio de la dieta, porque se ha visto que al disminuír su consumo, se aumenta en el organismo

El dolor de un cálculo es de tipo cólico; cuando es renal comienza en la región lumbar y se transmite hacia la vejiga. Pero cuando ha descendido hasta la vejiga, es cuando vienen las molestias urinarias.

Todas las personas pueden sufrir de cálculos. Mucho más los adultos que los niños. Señaló el Dr. Vargas que las personas que han sido sometidas a la cirugía bariátrica, son más propensas a sufrir de cálculos. Pero lo más importante es acudir de inmediato al urólogo.

desarrollado por webSolutions.com.co