Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Laparoscopia Ginecológica: Un procedimiento que disminuye las complicaciones

Dr. Daniel Sanabria
Ginecólogo Oncólogo.

La Laparoscopia Ginecológica es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, que utiliza una cámara pequeña para examinar los órganos reproductivos femeninos.

Las pacientes que más se benefician de este procedimiento son las que padecen de cáncer de ovario o de cuello uterino.

Generalmente se realiza en el hospital, bajo anestesia general. En este caso se inserta una sonda delgada (catéter) en la vejiga a través de la uretra y puede colocarse otra sonda, llamada sonda nasogástrica (NG), a través de la nariz hasta el estómago para eliminar el contenido estomacal.

Después de limpiar el área, se hace una pequeña incisión por encima o por debajo del ombligo. Se inyecta dióxido de carbono para elevar la pared abdominal, creando un mayor espacio para trabajar y facilitándole aún más al cirujano la visualización y el trabajo con los órganos. Luego, se inserta el laparoscopio para poder examinar los órganos de la pelvis y del abdomen. Es posible que se necesiten pequeñas incisiones adicionales.

Esta técnica quirúrgica viene desde hace muchos años. Se cataloga como de mínima invasión. Se le hace al paciente el procedimiento a través de unas pequeñas incisiones. En todos los cánceres ginecológicos tiene sus indicaciones.

La laparoscopia disminuye las complicaciones que antes veíamos en la cirugía abierta. Disminuye el dolor, porque al realizar incisiones muy pequeñas, estas van a doler menos. En la medida en que disminuye el dolor, permite disminuir la incapacidad casi a la mitad o menos del tiempo.

Este procedimiento va a evitar algunas complicaciones. Como los coágulos que se van al pulmón, así como el uso de medicamentos analgésicos se disminuye al máximo. Con una cámara que magnifica todo, permite también disminuir las infecciones y el sangrado.

Laparoscopia-Ginecologica-en-Cancer-LARGELa paciente se recupera más rápido, hay menos incapacidad y menos dolor. En muchos casos, cuando los estadíos del tumor son tempranos, el procedimiento puede ser curativo y es probable que la paciente no requiera otros tratamientos. Eso depende de los hallazgos y el tipo de cáncer que presente.

Cuando hay cánceres diseminados, la laparoscopia permite valorar como está el estado del tumor.

Señaló el Dr. Sanabria que cuando se presentan cánceres hay una predisposición genética. Hay factores ambientales que facilitan que el virus del papiloma humano esté presente. Alrededor del 60 o 70% de las personas en algún momento han tenido una infección por el mismo.

Finalmente el Doctor Sanabria señaló que las mujeres deben ser muy juiciosas en cuanto a sus controles ginecológicos. Hay cánceres prevenibles y hay métodos de tamizaje para detectarlos. La citología que se hacía regularmente o pruebas que nos ayudan a detectar la paciente que está en riesgo de un cáncer. La mujer debe estar pendiente de sus ciclos menstruales, por si hay sangrado mas allá de la menopausia. Si el tamaño del estómago se extiende, puede ser un síntoma de alarma. Los cánceres de ovario se manifiestan por esa incomodidad abdominal. Por eso hay que consultar periódicamente al ginecólogo, señaló el Dr. Sanabria.

desarrollado por webSolutions.com.co