Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Identifique los verdaderos hongos

Dra. Clara Inés Ortíz Serrano
Dermatóloga Pediátrica

Las infecciones por hongos pueden manifestarse en el cuerpo humano en una gran variedad de maneras; pueden aparecer como una erupción pruriginosa, enrojecida e inflamada, o sencillamente pueden dañar las uñas de las manos o de los pies.

Muchas veces cuando se presenta un brote en el cuerpo, los pacientes lo identifican como un hongo, pero en realidad en la mayoría de los casos no lo es.

Cuando a una persona le arreglan los pies en la peluquería y la uña cambia de color, es posible que esto sea causado por un hongo. En este caso, es preciso acudir al médico y hacer un examen de laboratorio, para asegurarse de que en realidad se trata de un hongo. Lo más recomendable en este caso es ir al médico; él le ordenará los exámenes necesarios para detectar su presencia.

HONGOS-EN-LA-PIEL-LARGETipos de hongos
Según la Dra. Clara Inés Ortíz, los hongos pueden presentarse en diferentes partes del cuerpo. No solamente en las uñas de los pies, porque además es frecuente que se alojen entre los dedos.

Los hongos más frecuentes en los niños se presentan en el cuero cabelludo y por eso de inmediato hay que suministrarles medicamento, ya sea aplicado localmente o tomado. En los pequeños se ha detectado que se presentan por el contacto frecuente con los mascotas.

También son muy frecuentes los hongos que tienen los hombres en la ingle. Estos generan picazón y ardor. La razón es porque todo hongo crece en zonas húmedas y calientes, causando incomodidad, escozor y afectando tanto a hombres como a mujeres, en particular a las personas con sobrepeso o que sudan intensamente.

Los hongos muchas veces salen por el contacto con zonas húmedas y también son frecuentes en pacientes con defensas bajas. Por eso se presentan en las peluquerías, pero también son frecuentes en las duchas, saunas o baños públicos.

Para prevenir los hongos, es importante secar muy bien la piel y consultar al dermatólogo de inmediato. Muchos pacientes piensan que todo es un hongo. Pero lo más importante es no realizarse remedios caseros. El cloro se utiliza con frecuencia entre la población y es un líquido que puede quemar la piel.

Cuando la persona no recibe tratamiento para combatir los hongos, van a aparecer en otros sitios del cuerpo. La razón es porque los hongos se alimentan con queratina, la capa más superficial de la piel, señaló la Dra. Ortíz.

Para prevenir la diseminación del hongo en otras partes del cuerpo, es preciso utilizar una toalla aparte para secar la zona afectada. No se deben compartir las toallas, ropas ni otros artículos personales con el resto de la familia; se deben lavar las prendas y toallas en agua caliente. Hay que limpiar la piel diariamente con agua y jabón y secarse bien para evitar zonas húmedas y grasientas. Si es posible, no utilice zapatos que mantengan húmeda la piel o deje que los zapatos se sequen bien antes de calzarlos nuevamente y en lo posible evite el contacto con personas que tengan la infección.

desarrollado por webSolutions.com.co