Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Día mundial de la salud 2015: la inocuidad de los alimentos

Los alimentos insalubres o en mal estado están relacionados con la muerte de más de dos millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o químicos nocivos son causantes de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial de la Salud, fomenta la prevención de enfermedades y por eso ha escogido como tema para este año, la inocuidad de los alimentos.

Es preciso reforzar los sistemas que velan por el buen estado de los alimentos y que las instituciones encargadas de los mismos, desarrollen acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible, para que sea posible ingerirlos en las mejores condiciones. Las políticas y actividades deberán abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta su consumo.

EDITORIAL-ABRIL-LA-INOCUIDAD-DE-LOS-ALIMENTOS-LARGELa OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos, que abarcan la totalidad de los principales alimentos y los procesos relacionados con estos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos, a través de una red internacional de información.
Sin embargo, todos debemos trabajar en este tema. Desde los campesinos hasta los vendedores, las cadenas de distribución y los consumidores.
No debemos olvidar separar los alimentos crudos de los cocinados. Hay que cocinar completamente todos los alimentos, mantenerlos a temperaturas seguras, usar agua y materias primas seguras y de esta manera podremos garantizar que los alimentos siempre nos lleguen en las mejores condiciones.
Es un llamado de la OMS, que nos permitirá prevenir futuras enfermedades y desarrollar una cultura de la buena alimentación en condiciones seguras.

Jaime Urdinola M.D.
Director y Editor

Comité Editorial
Melba Zabala M.D.
Andrés Rodríguez M.D.

Periodista
Martha Lucía Díaz

desarrollado por webSolutions.com.co