Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Cuando los dolores de crecimiento se presentan

Dr. Jaime Pedraza
Médico Ortopedista Infantil

Si su hijo de 8 años se despierta en la noche llorando y quejándose de un dolor punzante en las piernas, es posible que esté sufriendo de los dolores de crecimiento. Los padres le hacen masajes y lo calman, pero no están seguros si darle algún medicamento o llevarlo al médico. En este caso lo más recomendable es consultar al especialista, señala el Dr. Jaime Pedraza.

Es probable que el pequeño tenga dolores de crecimiento, un incidente normal que se presenta en el 25 % al 40 % de los niños. Por lo general, estos aparecen durante dos períodos: en la primera infancia entre los 3 y 5 años, y, más adelante, entre los 8 y los 12 años, señala el Dr. Jaime Pedraza.

¿Son frecuentes estos dolores?

Si son frecuentes, porque el organismo en crecimiento es cambiante. Lo que es hoy, es en un tiempo determinado, mañana ya no es. Exiten unos picos de crecimiento. No es que crecer duela, sino que produce unos cambios estructurales que generan molestias. Los más vulnerables son los niños que tienen crecimiento rápido entre los 4 y 8 años, cuyo problema es diferente. Después de la actividad diurna, el enfriamiento puede producir una sensación dolorosa que es simplemente la inactividad y se manifiesta como los dolores nocturnos.

5--Dolores-de-crecimiento-LARGE¿Cuáles son sus causas?

No hay pruebas que demuestren que el crecimiento de los huesos provoca dolor. Las causas más probables son los dolores y los malestares que se producen por saltar, trepar y correr, algo que los niños activos realizan durante el día. Los dolores pueden aparecer después de que un niño haya tenido una jornada larga de ejercicios.

¿Qué debe hacer la madre en estos casos?

Siempre hay que consultar al médico, porque puede tener lesiones por sobreuso. Hoy en día los niños están expuestos a una cantidad de actividades extracurriculares, ya que los padres los incluyen en cinco o seis actividades diferentes como deporte, montar a caballo, natación, étc. Todas estas actividades son válidas, siempre y cuando haya una programación. Los padres quieren que los niños tengan un alto desempeño y realmente deben entender que todos somos distintos. Se deben programar actividades que no sobrepasen el crecimiento normal del niño.

¿Es bueno hacer deporte en esta edad?

El deporte es una parte esencial del ser humano. Debe ser incluido como una actividad diaria y eso ayuda a que el organismo se adapte a las condiciones de crecimiento. Con el deporte la persona tiene una mejor condición física para prepararse para el futuro.

¿Los dolores de la adolescencia pueden llegar a incapacitar al niño?

La gran mayoría son dolores transitorios y no deben interferir con la actividad escolar. Por este motivo es importante que los niños sean vistos por el pediatra y él valore si existe algún factor de riesgo. En este orden de ideas, el especialista en ortopedia es el profesional idóneo para atender finalmente este tema.

¿Cómo se presentan estos dolores?

Los dolores de crecimiento siempre se concentran en los músculos y no en las articulaciones. La mayoría de los niños informan tener dolores en la parte delantera de los muslos, en las pantorrillas o detrás de las rodillas. Mientras que las articulaciones afectadas por enfermedades más graves están hinchadas, enrojecidas, sensibles con la palpación o tibias, las articulaciones de los niños que tienen dolores de crecimiento parecen normales.

Si bien los dolores de crecimiento suelen aparecer a última hora de la tarde o temprano en la noche antes de acostarse, a veces el dolor puede despertar a un niño que está dormido. La intensidad del dolor varía según el niño y la mayoría de ellos no sienten los dolores todos los días.

¿Qué sucede cuando las madres medican a sus hijos?

Estas decisiones pueden ser peligrosas, porque los medicamentos pueden tener efectos adversos. Algunas veces uno termina por subestimar un problema y de esta forma pueden pasar desapercibidas algunas patologías, como el desarrollo de un tumor. Los dolores pueden tener una cierta duración y presentación. En ese momento es cuando un profesional de la salud debe estar atento para identificarlos, para saber que no se trata de nada normal.

desarrollado por webSolutions.com.co