Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Otro Día Mundial sin Tabaco y todavía falta conciencia

5-OTRO-D A-MUNDIAL-SIN-TABACO-Y-TODAV A-FALTA-CONCIENCIA-LARGE

Doctor Jairo Roa, Neumólogo,
Se celebró en Colombia el Día Mundial sin Tabaco y este tema nos hace reflexionar nuevamente sobre el problema de salud pública al que se enfrentan los fumadores en nuestro país. Colombia firmó un Convenio Marco, encaminado a limitar la exposición al tabaco y la gente sigue fumando porque es un instrumento diseñado para que la persona le haga falta, señala el Doctor Jairo Roa, Neumólogo de la Asociación Médica de los Andes.

El Convenio reúne una serie de medidas y recomendaciones basadas en la evidencia, para afrontar la pandemia mundial del tabaquismo, entre ellas, los ambientes libres de humo, la prohibición a toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los cigarrillos, las advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes y el aumento de los impuestos a los productos de tabaco, etc.

Cada cigarrillo posee entre 7 y 20 mg. de alquitrán y produce 80 cm3 de monóxido de carbono que reduce en un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Cuanto mayor es el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño para la salud. Lejos de creer que la pipa no supone riesgos, los puros y la pipa son igualmente perjudiciales para la salud.

El cigarrillo, además, contiene amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres", que al combinarse con los tejidos con los que toman contacto, los lesionan.

El Convenio Marco lo que pretende es abordar y mitigar una verdadera pandemia global que cada año cobra la vida de alrededor de 6 millones de personas.

Los riesgos
La persona que fuma se expone, entre otros, a padecer cáncer de pulmón, de laringe, de boca y de la lengua y cáncer de estómago. Igualmente hay envejecimiento precoz, daño pulmonar y enfermedades cardiovasculares. El riesgo de padecer estas enfermedades se incrementa muchísimo.

Los tratamientos
Lo importante es que el paciente tenga la firme intención de dejar de fumar. En la Fundación Santa Fe y en la Asociación Médica de los Andes logramos un manejo multidisciplinario de consejería, por internista, neumólogo, psiquiatra y en alguna oportunidad manejo farmacológico o suplencia de nicotina, señaló el Doctor Roa.

Igualmente aconseja a los fumadores que se acerquen a un centro hospitalario que tenga un programa de cesación tabáquica para de esta manera obtener la ayuda necesaria.

El mensaje
Todos los días si Usted es fumador, debe pensar como dejar de hacerlo. Hay soluciones en el sistema de salud colombiano. Lo importante es no exponer a los niños al cigarrillo o a la mujer embarazada. La culpa no la tiene la persona, sino el fabricante del cigarrillo, porque la persona a pesar de todas las advertencias, sigue fumando por la adicción a la nicotina que se le ha estimulado con las estrategias de marketing de la industria tabacalera.

En Colombia los impuestos son de los más bajos de la región. Si éstos subieran, los jóvenes no se iniciarían en este vicio como ocurre en otros países, señaló el Dr. Roa.
Pero ante todo, no se desanime en caso de no ser capaz de dejar de fumar la primera vez. La adicción a la nicotina es un hábito difícil de romper. Intente algo diferente la próxima vez. Desarrolle nuevas estrategias e inténtelo de nuevo. Muchas personas lo intentan varias veces, hasta que finalmente dejan el hábito.

desarrollado por webSolutions.com.co