Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Postponer el embarazo ya no es un problema

Reportaje con el Dr. Ricardo Rueda Sáenz

Médico Ginecólogo, experto en Infertilidad

Cada día en Colombia son más frecuentes las parejas infértiles. Como consecuencia de la postergación del embarazo que cada día se incrementa más. “No es como antes que la mujer programaba su embarazo a temprana edad, se casaba y ya empezaba a tener hijos”. Así lo señala el Doctor Ricardo Rueda Saenz, Médico Ginecólogo, experto en infertilidad de Reprotec, Centro de Fertilidad de la Asociación Médica de los Andes.

Según él Dr. Rueda, hoy la mujer ingresa a la vida laboral en similares condiciones a las del hombre y eso ha hecho en gran parte que se postergue su deseo de reproducción.

Lo cierto es que se estima que después de los 35 años, la mujer pierde anualmente un 10% de su capacidad reproductiva y en la medida en que pasan los años, este porcentaje aumenta a un 20% por año después de los 40 años. Sin embargo, señala el Dr. Rueda que a los 38 años no es tarde para lograr llevar un embarazo a un feliz término, después de realizar todos los exámenes del caso, para estar seguros de que está en camino la venida de un bebé saludable.

Entre los factores que más inciden en la infertilidad están: la edad de la mujer, el medio ambiente, el sobrepeso, la contaminación, los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual. La alimentación es importante, porque una mujer con sobrepeso difícilmente puede recibir tratamiento. El objetivo no es solamente lograr embarazos, sino que nazcan bebés sanos.

4-POSTPONER-EL-EMBARAZO-YA-NO-ES-UN-PROBLEMA-LARGERIESGOS EN LA MUJER
En la mujer pueden ser causa de infertilidad los trastornos hormonales que interfieren con el crecimiento de los folículos en el ovario o la liberación del óvulo (ovulación); el daño u obstrucción de las trompas de Falopio, impidiendo el encuentro del óvulo y el espermatozoide; la endometriosis, que ocasiona que el tejido endometrial del útero se localice por fuera del útero y dañe los órganos reproductores circundantes. Algunas alteraciones estructurales del útero como la miomatosis uterina, algunas malformaciones congénitas y anomalías del endometrio, como la inflamación y las adherencias entre otras, pueden ser causa de subfertilidad.

“Las alteraciones del moco cervical que lo tornan excesivamente espeso dificulta el desplazamiento de los espermatozoides eyaculados en la vagina hacia el útero. Existen también diversas anomalías que ocasionan perdidas gestacionales o abortos repetidos para las cuales se puede encontrar solución”, señala el Dr. Rueda.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL HOMBRE
Igualmente son diversas las causas que pueden afectar la fertilidad en el hombre, ocasionando alteraciones en la cantidad, la forma, la motilidad y la vitalidad de los espermatozoides. Entre estas se encuentran las infecciones del tracto genital como las paperas y algunas enfermedades de transmisión sexual, como las infecciones causadas por Chlamydia y Gonorrea, la exposición a agentes tóxicos como el tabaco, el alcohol, las drogas ilícitas y algunos contaminantes ambientales. El incremento de la temperatura en los testículos, las obstrucciones de los conductos que conducen los espermatozoides desde el testículo hacia el exterior en el momento de la eyaculación, así como alteraciones genéticas en el hombre son causas de infertilidad. También los trastornos hormonales, metabólicos y en ocasiones problemas con el funcionamiento sexual.

Las parejas acuden a un tratamiento por diferentes razones. Una de ellas son los trastornos que pueden presentarse en el semen y esto hace que su capacidad reproductiva esté impactada. Por eso el Dr. Rueda insiste en que cada caso hay que analizarlo de manera individual. Desde un principio, los especialistas indagan sobre las situaciones que puedan estar dificultando la consecución del embarazo, señala el Dr. Rueda.

El tratamiento comienza con recomendaciones especiales y una vigilancia permanente del proceso, corrigiendo los problemas que se puedan presentar en el camino.
Un tema importante en este proceso es saber manejar el estrés. La ansiedad puede impedir el embarazo. Es por eso que en este proceso también interviene un equipo interdisciplinario que incluye un soporte psicológico. Según el Dr. Rueda, los estudios señalan que las parejas con soporte psicológico, yoga y otras ayudas complementarias, mejoran sus posibilidades de quedar en embarazo.

Dentro del manejo de la subfertilidad, los expertos comienzan con unos estudios básicos que comprenden por ejemplo monitorizar la ovulación y evaluar la permeabilidad del tracto genital femenino (útero y trompas de Falopio) por medio de la histerosalpingografía. En el hombre hay que averiguar si hay suficiente número de espermatozoides con buena movilidad y morfología, para tener muy claro qué es lo que está pasando en su proceso de reproducción.

La comunidad médica de especialistas en fertilidad en Colombia ha aumentado notablemente desde el 26 de Julio 1978, cuando se produjo el nacimiento de Louise Brown, primera bebé probeta. Los avances principales se han dado en el laboratorio, en los medicamentos y en las técnicas de implantación de óvulos.

Hoy en día podemos decir, que las parejas que se quedan sin hijos es porque no buscan la ayuda adecuada. Para los expertos colocar en el útero un embrión sano, es una posibilidad que está a la mano. Señaló el Dr. Rueda que la posibilidad de examinar genéticamente un embrión ya no es ciencia ficción.

Otro de los avances importantes en este campo es la capacidad de poder preservar los óvulos. Pero hoy en día la situación en relación con la edad de la mujer es una realidad para los expertos. A una mujer que termina su colegio, va a la universidad y quiere trabajar, sus ovarios le pasan injustamente una cuenta de cobro y cuando decide ser mama, la reserva ovárica está disminuida.

La mujer que quiere postergar su proyecto puede tener la posibilidad de guardar sus óvulos para cuando llegue la hora de escoger a su pareja.

LO IMPORTANTE ES CONSULTAR A TIEMPO
Señala el Dr. Rueda que tan pronto las parejas tengan interrogantes, deben consultar rápidamente a los centros de fertilidad que tienen la capacidad de decirles que está sucediendo, así como alertarles a tiempo para tomar las medidas correctivas. Los costos financieros hoy en día son manejables y están al alcance de las parejas.
Hemos creado alternativas para las parejas que necesitan ese apoyo financiero, dijo el Dr. Rueda.

Reprotec es el centro de fertilidad que funciona en el cuarto piso de la Asociación Médica de los Andes. Allí médicos, biólogos, psicólogos y expertos en fertilidad están atentos a recibir todas las consultas en este campo. Lo importante es no dejar pasar el tiempo y buscar ayuda efectiva.

Reprotec cuenta con tecnología de punta, excelentes herramientas de laboratorio y los procedimientos médicos ajustados a un tratamiento individualizado.

En este proceso es muy importante tener en cuenta la calidad del centro de fertilidad así como la hoja de vida y la experiencia de los profesionales que allí laboran. Se debe preguntar siempre sobre los resultados del centro en casos similares. Es de vital importancia que se tenga una muy buena comunicación con los profesionales a cargo y que le sean resueltas todas las preguntas a tiempo. También se debe preguntar sobre las posibilidades de éxito con las diferentes opciones; de esa manera se podrá elegir la mejor opción en conjunto con su médico.

desarrollado por webSolutions.com.co