Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Editorial: Los impuestos a los cigarrillos en Colombia: de los más bajos de la región.

3-TABAQUISMO-LARGE

El 31 de Mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco, una fecha promovida por la Organización Mundial de la salud OMS, para “resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo”. Este año como tema central se escogió la recomendación a los gobiernos de incrementar el impuesto al consumo del cigarrillo. La fecha pasó prácticamente desapercibida para las entidades sanitarias colombianas.

La Ley 1335 de 2009 para el control del tabaco refleja de manera amplia el compromiso adquirido por Colombia, al suscribir el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. Esta ley ha sido destacada en el continente por la política que incorpora en favor de la salud pública: ambientes libres de humo, advertencias sanitarias en las cajetillas, prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, entre otros. No obstante, en materia de impuestos al consumo de cigarrillos ocupamos el penúltimo lugar en la región después de Paraguay. De los $2.700 pesos colombianos que cuesta en promedio una cajetilla de cigarrillos, menos de la mitad de este valor corresponde a impuestos.

Los recursos derivados del recaudo de impuestos están lejos de cubrir los costos sanitarios que representan para el Estado atender la carga de enfermedad atribuible al tabaquismo, que se deriva de un negocio que solamente beneficia a la industria tabacalera. En 2012 el Ministerio de Salud anunciaba que la suma del recaudo anual por los impuestos al consumo de tabaco era cercana a 400 mil millones de pesos, lo que significa que para cubrir el daño causado por el tabaco, los colombianos se deben pagar ocho veces los recursos del recaudo.

El país tiene una gran oportunidad para aumentar estos impuestos. Las investigaciones señalan que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos y de esta manera impide que los jóvenes comiencen a fumar. Las ONG (organizaciones no gubernamentales) que trabajan el tema de tabaquismo en Colombia, hoy instan al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a presentar un proyecto de ley que aumente significativamente los impuestos a los cigarrillos y demás productos derivados del tabaco.

El año pasado, la OMS instaba a los países a prohibir toda forma de publicidad. Hoy nuevamente las instituciones hacen un llamado a las autoridades, especialmente a la Superintendencia de Industria y Comercio, a hacer efectiva la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los cigarrillos y sugieren sancionar a la industria tabacalera que opera en Colombia, por sus abusos en contra de la prohibición establecida, especialmente en las tiendas de barrio.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia mueren 26.460 personas al año y 72 personas cada día. Las personas que fuman desarrollan diversos tipos de cáncer, se exponen al envejecimiento precoz y en muchos casos se infartan, todo por un cigarrillo.

Jaime Urdinola M.D.
Director y Editor

Comité Editorial
Melba Zabala M.D.
Andrés Rodríguez M.D.

desarrollado por webSolutions.com.co