Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Los lunares no se deben quitar sin indicación médica

2-LUNARES-LARGE

Un lunar es una zona de la piel oscurecida y de forma circular, que puede ser de diversos tamaños e incluso de varios colores y se caracteriza por ser de nacimiento, o porque va apareciendo con el paso del tiempo.

Entre las señales de alarma que deben tenerse en cuenta están: cuando el borde es irregular, si ha cambiado de color o de tamaño, si mide más de seis milímetros de diámetro, si la mitad es de distinto tamaño a la otra, si sangra o si produce comezón.

Los lunares que requieren de una mayor vigilancia son los que se poseen desde el nacimiento o los que aparecen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

Según nos cuenta el Doctor Juan Guillermo Chalela, Médico Dermatólogo de la Asociación Médica de los Andes, la recomendación médica es que los lunares no se deben quitar sin que el dermatólogo lo ordene. Es mejor hacerlo cuando hay una indicación médica de riesgo o peligro. Para eso hay estudios y exámenes que dicen si en realidad se deben quitar o no.

Señaló el Doctor Chalela que hay lunares que se quitan y se vuelven un peligro, si no han sido previamente estudiados. Un lunar representa un peligro si crece demasiado, si cambia de color, o si se vuelve asimétrico.

Una persona con demasiados lunares debe tener mucho cuidado y antes de exponerse al sol lo más importante es que acuda al dermatólogo. Es necesario además que el paciente se practique un control anual de lunares, el cuál ahora es muy fácil de realizar.

AVANCES PARA INVESTIGAR MAS LOS LUNARES

Por su parte, la Dermatóloga Dra. Clara Inés Ortíz nos comenta que generalmente la persona nace con un lunar y a medida que va creciendo le salen más lunares. De todas maneras indica que hay que hacérselos ver una vez al año y lo más importante, que hay que estar pendientes del color.

Hoy en existe un examen que se llama dermatoscopia digital, aparato que tiene unas lupas y a través de ellas se miran los lunares. Con eso determina el patrón del pigmento que tiene el lugar. Eso ayuda a determinar si el lunar es benigno o maligno. Cuando la persona tiene muchos lunares se puede hacer un mapeo corporal. Se toman fotos de todo el cuerpo para determinar cuántos lunares tiene y se hace la dermatoscopia de todos ellos. Estas imágenes quedan almacenadas y cada año se repite el examen, para hacerle un seguimiento.

La utilización de una luz polarizada junto a una lente de aumento permite visualizar y aumentar las lesiones en la pantalla de un ordenador. Gracias a este sofisticado software, se pueden grabar las imágenes obtenidas para poder compararlas posteriormente de forma periódica. De esta forma, cuando en una lesión se produce un cambio todavía imperceptible para el ojo humano, se puede detectar de forma precoz. Por ello, en ciertos pacientes, es importante realizar un control digitalizado de los lunares una vez al año, lo cual nos ayudará a prevenir un melanoma o cáncer de piel.

Estas técnicas son útiles para ayudar al dermatólogo a definir la naturaleza de las lesiones cutáneas y en especial, la benignidad o malignidad de los lunares.
Indicó la Dra. Ortiz que las personas no pueden acudir a quitarse los lunares indiscriminadamente. La persona tiene que estar segura de que se trata de un lunar y no de otra lesión. Hay melanomas que pueden parecer un lunar y en realidad no lo son. Hay que estar seguro para quitarlo. Porque si uno quita el lunar, lo cambia por una cicatriz. En este caso hay que hacerse un estudio responsable y estar alerta ante cualquier cambio que pueda presentarse.

Consejos:
Señaló la Dra. Ortíz que la persona se puede poner al sol y puede llevar una vida común y corriente. El lunar no cambia. Lo cierto es que la exposición al sol puede hacer que aparezcan más lunares. Por eso la persona tiene que estarse revisando los lunares y cualquier lunar que cambie en su aspecto, hay que estar muy atentos.

desarrollado por webSolutions.com.co