Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Protéjase de los rayos solares

1-PROTEJASE-DE-LOS-RAYOS-SOLARES-LARGE

Responde la Dra. Melba Luisa Zabala
Oftalmóloga
Asociación Médica de los Andes

¿Las personas solo utilizan las gafas oscuras cuando sale el sol. Son necesarias cuando no hay sol?

El ojo tiene mecanismos fisiológicos naturales que sirven de filtro para proteger la entrada de los rayos ultravioletas (UV). A mayor luminosidad, la pupila se contrae, haciéndose más pequeña y permitiendo que menos cantidad de rayos UV entren al ojo. Además el cristalino, un lente natural que poseemos, también tiene la capacidad de ayudar a filtrar naturalmente los rayos UV.

Sin embargo, las condiciones climáticas hacen necesario que se utilicen las gafas de sol como ayuda de protección a los rayos UV, tanto en condiciones de luminosidad intensa como en esos días poco soleados. Porque aun en días nublados, los rayos UV están presentes.

¿Las personas usan las gafas por estar a la moda o como un accesorio. Usted qué piensa?

Definitivamente la moda está a favor nuestro, ya que facilita el que los pacientes adquieran el hábito de utilizar los anteojos de sol. Existen anteojos de sol de diferentes estilos, tamaños y colores que se ajustan a las necesidades y gustos de cada persona. Es fácil que un paciente adquiera el sano hábito de utilizar los anteojos de sol, porque cada día la cultura y la moda recalcan éstos como un accesorio de uso diario.

En realidad, más que moda, el uso diario de estos anteojos es necesario para protegerse de los dañinos rayos UV, que a nivel de los ojos producen alteraciones importantes que pueden llevar a condiciones médicas que tienen un impacto muy peligroso en la visión.

¿Las gafas que ofrecen en la calle sí son efectivas?

Cuando se van a utilizar anteojos de sol es importante cerciorarse que tengan una protección UV adecuada, es decir del 100%, ya que en la calle se consiguen anteojos a precios muy bajos pero con lentes de calidad óptica muy deficientes. A veces inclusive son lentes que por su mala calidad distorsionan la visión. Y al ser solamente oscuros, sin filtro UV, generan un cambio en el tamaño de la pupila, la cual en la oscuridad se dilata (se hace más grande) permitiendo que mayor cantidad de rayos UV penetren al ojo sin protección. Paradójicamente, por esta razón, los lentes oscuros sin protección ultravioleta, son más dañinos.

¿Los niños deben usar lentes para el sol?

Es difícil hacer que los niños utilicen anteojos de sol de forma regular, aunque algunos padres procuran que sus hijos se protejan del sol durante las vacaciones. Los efectos de exposición a los rayos UV son acumulativos y permanentes; y son los niños los más expuestos a esta radiación por sus actividades físicas, la mayoría al aire libre. Aproximadamente el 70% de la exposición solar se recibe antes de los 20 años, por esta razón sería importante que los niños adquirieran el hábito de usar protección UV.

¿Qué enfermedades se pueden desarrollar por la exposición directa de los ojos al sol?

Las radiaciones solares a nivel de los ojos pueden producir alteraciones en la parte externa o superficial, porque penetran a través del ojo y afectan la retina.

También puede presentarse cambios a nivel de la conjuntiva como la pingüécula o el pterigio, los cuales producen molestias de sensación de cuerpo extraño, ardor, enrojecimiento y que a medida que se hacen más evidentes, requieren de cirugía.
Aquellas personas expuestas a condiciones climáticas extremas de sol y viento pueden sufrir cambios inflamatorios a nivel de la superficie de la córnea, llamados queratitis (inflamación de la córnea), por foto toxicidad.

La conjuntiva, expuesta permanentemente al medio ambiente puede cambiar de color, volviéndose amarillenta porque las células de pigmento se activan con el sol.

En niños las conjuntivitis alérgicas, o estacionales (Conjuntivitis Vernal) son las enfermedades más comunes, teniendo un impacto importante en su calidad de vida.

En pacientes adultos, mayores de 50 años, el riesgo de no haberse protegido eficientemente contra los rayos UV puede ocasionar la aparición temprana de cataratas; además de alteraciones degenerativas en la retina. Esta última condición ocular, llamada Degeneración Macular Relacionada con la Edad, constituye la primera causa de ceguera en pacientes adultos, y está comprobado que uno de los factores de riesgo para su aparición es el no haberse protegido de los rayos UV utilizando anteojos adecuados. Por lo tanto pacientes que tengan antecedentes familiares de esta enfermedad, tienen la mayor necesidad para proteger sus ojos con anteojos de sol.

¿Qué consejos damos a nuestros pacientes cuando compran gafas oscuras?

Como mencioné, existe una variedad muy amplia de opciones cuando se quieren adquirir los anteojos de sol, ya sea por indicación médica o por simple moda.

La protección UV 100% puede darse en diferentes tipos de lentes:

Lentes claros, neutros sin color, así como los grises y verdes no generan alteraciones en los colores, ni disminución en los contrastes.
Lentes cafés: Estos aumentan la visión de contrastes pero en ocasiones pueden distorsionar la visión de colores.
Lentes ámbar (amarillos): Aumentan tanto los contrastes como la visión aun en condiciones de luz disminuidas. Son los lentes utilizados por cazadores y aviadores.

Lentes polarizados: Estos lentes son un poco más costosos ya que de los anteojos de sol son los que más neutralizan los reflejos y el brillo del sol, aumentado a su vez la sensibilidad al contraste, la percepción de los colores y la nitidez en la visión.

Fue a principios del siglo XX cuando el uso de los anteojos de sol se popularizó, y desde entonces cada día vemos cómo a tempranas edades se inicia su uso. Lo verdaderamente importante es que la protección UV sea del 100%, mientras que el color del lente es más una opción para que cada paciente escoja con cual se siente más cómodo. Es importante que el paciente escoja una montura que sea liviana, con la que se sienta a gusto, esto facilita adquirir el hábito de usarlos regularmente.

desarrollado por webSolutions.com.co