Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

La talla de los niños es clave para su crecimiento

Doctor Mauricio Llano García
Endocrinólogo Pediatra

LA-TALLA-DE-LOS-NIÑOS-ES-CLAVE-PARA-SU-CRECIMIENTO-LARGE

Es importante que el pediatra en cada cita tome la talla de los niños, por razones importantes en su crecimiento, señala el Doctor Mauricio Llano García, especialista en Endocrinología Pediátrica de la Asociación Médica de los Andes.

Según el Dr. Llano, este es el mejor indicador de salud desde el nacimiento, inclusive desde el embarazo. Ahora en la medicina prenatal se están tomando todas las medidas del feto, para saber si el crecimiento es adecuado y la mejor manera de saberlo es midiéndolo en la medida en que va creciendo.

El crecer de manera adecuada, tiene implicaciones psicológicas y sociales. La estatura reducida a veces afecta a los niños y a los padres, porque se sienten desplazados de la sociedad, dice el Doctor Llano.

Hoy en día hay mayor bienestar en la sociedad y más tiene implicaciones el crecer y desarrollarse adecuadamente.

Es muy frecuente escuchar a los padres la frase “Hay que hacer algo, porque está lento el crecimiento de nuestro hijo”, pero el pediatra es quien debe tomar la rienda del crecimiento y desarrollo del niño. El médico es quien dice si es inadecuado o lento y cuando hay alteración, se busca al especialista para iniciar el tratamiento más indicado.

Las causas de la corta estatura son muchísimas, al igual que las de alta estatura, por eso todas ameritan un estudio endocrinológico.

Son tres aspectos los que más influyen en el crecimiento: la genética, el medio ambiente (donde están la salud, la nutrición y el afecto) y el patrón de maduración. Entonces el endocrinólogo evalúa si estos efectos se presentan solos o si se trata de una talla familiar o genética.

Si la baja estatura es por un problema emocional, el pediatra también está en capacidad de hacer un diagnóstico.

A veces ocurre que los padres son bajos de estatura y los hijos son altos. Señaló el Doctor Mauricio Llano García, que los hijos de nuestros hijos tendrán la talla del ambiente en que se desarrollen.

En la medida que nos vamos industrializando, vamos obteniendo mejores tallas. Señaló que en los estratos 4,5 y 6 se ven tallas altas, mientras que en estratos 0,1 y 2, se observa gente muy pequeña, fenómeno que hay que estudiar a fondo.

Los niños crecen hasta los 15 años y algunos hasta los 17. Por eso la importancia de que los trastornos de crecimiento sean evaluados oportunamente.
De esta manera si el niño tiene problemas endocrinos, hay que tratarlos de inmediato.

Los niños con tallas bajas empiezan su tratamiento entre los 7 y los 9 años.

El tratamiento más indicado es mejorarle al niño todo el entorno. Hay que categorizar cada niño y ver cuál es la mejor opción. Hay niños que comienzan su desarrollo a temprana edad.


Consejos:
A través del médico, los padres deben estar pendientes y preguntar sobre la talla. El pediatra debe ser el primer consejero sobre el desarrollo del crecimiento en el niño.

Hay que revisar desde un principio, porqué los niños son bajos, porque un solo año de diferencia puede afectar al niño.

Muchos padres se preocupan porque el niño es el segundo en la fila del colegio y aún así está en el rango de normalidad. De ahí que el mejor consejo es llevar al niño de manera permanente al pediatra y no preocuparse sin tener la opinión de un especialista.

desarrollado por webSolutions.com.co