Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

La Catarata se puede tratar a tiempo

Doctor Andrés Amaya
Médico Oftalmólogo

La-Catarata-se-puede-tratar-a-tiempo LARGE

La catarata es una nubosidad que se presenta en el cristalino del ojo y que dificulta notablemente la visión. Se trata de un envejecimiento ocular que se ha convertido en una de las principales causas de ceguera manejables en el mundo. Esta afección aparece después de los 60 años, pero puede presentarse antes de tiempo en pacientes que padecen enfermedades como la diabetes, dijo el Doctor Andrés Amaya, Médico Oftalmólogo de la AMA. Señaló además, que las cataratas constituyen un importante problema de salud pública, al relacionarse con la edad.

La catarata consiste en una opacificación del cristalino, siendo una lente del ojo que sirve para enfocar y que normalmente es clara y transparente. No estamos hablando de un tumor, sino que la lente misma se nubla en el ojo, señaló el Doctor Amaya.

En la medida en que las cataratas aumentan, la visión puede hacerse más borrosa. Esta disminución de la agudeza visual es uno de los síntomas más claros y típicos en las personas que están desarrollando una catarata.

Cuando se presenta la catarata, Los ojos pueden tener una mayor sensibilidad a la luz, dificultando la conducción. También es normal que se produzca una alteración en la percepción de los colores. En muchos casos se puede llegar a producir una visión borrosa en el ojo en el que se está produciendo.

Aunque nadie se libra de padecer de catarata, hay personas que tienen mayor predisposición a presentar esta afección.

Los grupos de mayor riesgo son los diabéticos y estos pacientes pueden desarrollar la catarata a una edad más temprana.

El tratamiento más indicado es practicar una cirugía mediante la técnica de facoemulsificación, en donde el especialista utiliza energía de ultrasonidos. En este caso el cristalino se disuelve y se extrae a través de una pequeña incisión, para introducir en el ojo una lente intraocular.

Generalmente se recomienda esta cirugía, cuando el paciente comienza a encontrar dificultad en la realización de las tareas cotidianas. El paciente se recupera rápidamente y en dos o tres días puede regresar a realizar sus labores normales.

Señaló el Doctor Amaya que no hay manera de prevenir esta enfermedad, pero se puede detectar a tiempo y entre más rápido se opere el paciente, tiene un mejor pronóstico.

Recomendó además que es importante que los pacientes acudan al médico oftalmólogo al menos una vez al año, lo que permite detectar a tiempo, cualquier problema que se pueda presentar en la visión.

desarrollado por webSolutions.com.co