Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Editorial: La violencia sigue atacando a la mujer

EDITORIAL-LA-VIOLENCIA-SIGUE-ATACANDO-A-LA-MUJER-LARGE

Editorial

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en el año 2011 se registraron 1 415 homicidios de mujeres, un total de 51 092 mujeres fueron víctimas de violencia en pareja, 7 649 niñas menores de 18 años fueron víctimas de maltrato infantil físico severo, 764 mujeres mayores de 60 años fueron víctimas de violencia y 18 982 mujeres sufrieron abuso sexual.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia, habla de que aproximadamente cuatro de cada diez mujeres unidas con su pareja, son víctimas de violencia intrafamiliar por parte del esposo y en cuanto a la violencia psicológica, cerca del setenta por ciento son víctimas.

Básicamente, debemos llamar la atención sobre el problema de la violencia contra las mujeres, ya que ante el panorama que se nos presenta, se requiere una intervención especializada y profesional, para atender este grave flagelo.

Hoy contamos con colectivos de mujeres que están trabajando alrededor de la violencia contra las mujeres y por supuesto también algunos colectivos de hombres, que están buscando que los hombres cambien su comportamiento con las mujeres.

Es importante que los médicos y los pacientes conozcamos la legislación que en Colombia protege a las mujeres, porque falta visibilizarla más y aplicarla en algunas circunstancias y de esta manera los profesionales de la salud pueden entrenarse para tener una atención profesional idónea con las mujeres que son víctimas de violencia, para ayudarles a salir de estas situaciones en las que están inmersas por el maltrato en que viven. Igualmente las mujeres deben conocer a fondo las leyes que las protegen frente al tema, para poder defenderse con más propiedad.

Jaime Urdinola M.D.
Director y Editor

Comité Editorial
Melba Zabala
Andrés Rodríguez

desarrollado por webSolutions.com.co