Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Cuando el calzado es inapropiado, los pies son los que sufren

Doctor
Mauricio Morales
Ortopedista y Traumatólogo, Cirugía de Tobillo y Pie.


Responde el Dr. Mauricio Morales

¿El calzado inapropiado puede causar problemas en los pies?
Definitivamente el calzado inapropiado puede causar problemas en los pies. Las mujeres que usan zapatos de hormas estrechas cuyo ancho es menor que el ancho del pie de la persona, someten la parte anterior del pie a presiones extremas. Esta incongruencia entre el ancho del pie y del zapato conduce con frecuencia a deformidades de los dedos.

Estas deformidades se pueden prevenir usando zapatos. Cuyo ancho sea proporcionado al ancho del pie.

 

CUANDO-EL-CALZADO-ES-INAPROPIADO-LOS-PIES-SON-LOS-QUE-SUFREN-LARGE

¿Por qué se presentan estos problemas?
Definitivamente en nuestro medio cuando uno va a comprar calzado solamente le ofrecen una talla, la cual se refiere en particular al largo del pie, pero no tiene en cuenta el ancho del mismo. En países desarrollados uno puede pedir calzado de varios anchos y de la misma talla.

 

¿Si ya el pié se está deformando, cómo se pueden tratar estas lesiones?
Si las deformidades de los dedos ya están estructuradas, los síntomas que producen conducen a que el paciente sea llevado a cirugía para corregir las mismas. 

Hay diferentes tipos de deformidad y los procedimientos quirúrgicos difieren de acuerdo al análisis del pie, de la edad del paciente y lo severa de la misma.


¿Qué puede pasar si no se corrigen estas deformidades?
Si las deformidades no se corrigen, los pacientes no pueden calzarse en zapatos corrientes y comienzan a usar zapatos, sandalias o pantuflas para que el pie y sus deformidades quepan.

 

¿Los tacones muy altos pueden afectar la salud del pié?
Los tacones altos pueden causar varios problemas en los pies. Primero acortan los músculos de las piernas y los pacientes cuando usan zapatos planos se quejan de dolor en estos músculos. Por otro lado, el peso corporal al estar parado o caminando con este tipo de calzado se concentra en las zonas metatarsianas de la planta de los pies, produciendo dolor en la parte anterior y plantar de los pies.

Normalmente este tipo de diseño conlleva a que la parte anterior del zapato sea puntudo y por ende los dedos se aprietan entre sí, llegando a deformarse con el tiempo.


¿Qué consejo práctico podemos dar a los pacientes para que elijan un buen calzado?
El mejor consejo cuando la persona va a comprar calzado es medir el largo y ancho de su pie; para eso hay aparatos especiales que hacen esta medición. De acuerdo al resultado comprar el calzado correspondiente.

desarrollado por webSolutions.com.co