Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Tamizaje de cáncer de seno: una solución preventiva

TAMIZAJE-DE-CANCER-DE-SENO-LARGE

Dr. Mauricio Tawil

El cáncer de seno es de los tumores más frecuentes que existe en el mundo. En Estados Unidos, una de cada 8 mujeres va a tener cáncer de seno en el futuro. Cada año se diagnostica un millón de casos nuevos y en Colombia se detectan cerca de 5500 casos al año, con una incidencia de 35 a 38 por 100 000 mujeres, según cifras de la Liga de Lucha contra el Cáncer.

Lo más grave es que alrededor del 70% de los casos se diagnostican en estado avanzado, debido a falta de educación que aún existe en el país.
Señaló el Dr. Mauricio Tawil, que si la mujer ya tiene el cáncer, el manejo es interdisciplinario. Lo hacen los cirujanos, los oncólogos y los radioterapeutas, estos últimos dos grupos para dar la quimioterapia o radioterapia. Es un manejo integral, señaló.

Pero la cirugía de reconstrucción ha progresado notablemente y hoy se practica con notables avances.

Según el Dr. Mauricio Tawil, especialista en Cirugía de Mama y Tejidos Blandos, el progreso ha sido importante, no solo en la reconstrucción sino también en la cirugía mínimamente invasiva o la cirugía conservadora, donde lo que se hace es preservar gran parte del tejido mamario.
Señaló además el especialista, que la cirugía depende del estado en que se encuentre el tumor.

Si es un estado localmente avanzado, se inicia el manejo con quimioterapia y si no se puede preservar la mama se practicar mastectomía radical modificada y reconstrucción inmediata, en conjunto con cirugía plástica

En la cirugía conservadora se preserva el seno y se reseca el tumor con un margen adecuado (1 cm peritumoral) y el resultado estético será bueno; esta cirugía siempre se acompaña de radioterapia.

En este caso se hace la extirpación y de una vez se reconstruye. La idea es que la mujer quede estéticamente bien. Se hace una cirugía conservadora, donde se le quita aproximadamente un centímetro nada más.

El tamizaje de cáncer de seno se refiere a la detección del cáncer en mujeres que se hace con la mamografía después de los 40 años y si todo está normal, se repite cada dos años hasta la edad de los 50 años, cuando comienza a practicarse cada año.

Antes de los 40 años la mamografía no nos da suficiente información, señaló el Dr. Tawil, porque el seno en la mujer menor de 40 años es muy denso. Es necesario hacerlo a las mujeres que tienen factores de riesgo genético.

La mamografía es una radiografía de la mama que permite detectar de forma precoz la presencia de un tumor. Es una radiografía especial pues emite una dosis muy baja de radiación y es capaz de detectar lesiones sospechosas de cáncer, incluso menores a 100 micras de tamaño.

 

 

desarrollado por webSolutions.com.co