Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Sida y virus de papiloma humano: dos amenazas mortales en Colombia

SIDA-Y-VIRUS-DE-PAPILOMA-HUMANO-LARGE

Responde el Doctor Guillermo Prada, Médico Infectólogo de la Fundación Santa Fe y de la Asociación Médica de los Andes

Otro año que se celebra el Día Mundial del Sida. ¿Cómo están las cifras en Colombia y qué ha pasado con las campañas?
No tengo datos recientes de Colombia. Yo sigo viendo casos nuevos en todas las edades con bastante frecuencia. Desafortunadamente, como se cree que la enfermedad es tratable, ya la gente no se realiza pruebas regularmente; cuando consultan, la enfermedad usualmente se encuentra en estado avanzado, a veces asociada con un tumor maligno. De otro lado las campañas de prevención desaparecieron y está creciendo una nueva generación para la cual el Sida es una enfermedad distante que se soluciona con preservativo, sin pensar entre otras, que este se puede romper, que durante la relación se tocan por todas partes, que todas las secreciones genitales pueden contener altas concentraciones del virus y que el sexo oral es tan peligroso como la penetración.

¿En qué han avanzado los tratamientos para el Sida?
Cada vez más las alternativas terapéuticas son mejores en términos de menor toxicidad y del número de pastillas. Existen ya combinaciones que evitan la aparición de lipodistrofia

(redistribución de la grasa corporal que los hace ver con la cara, brazos y piernas muy delgados, con barrigas prominentes y giba) y que además no producen aumento de las grasas en sangre ni incrementan el riesgo de infartos). Por ahora es muy difícil pensar en curación, ya que los tratamientos actuales solo eliminan el virus que se está multiplicando activamente y no el que permanece en los linfocitos de memoria pre-integrado o integrado al genoma. Esto quiere decir que para eliminarlo habría que matar esas células que son las que contienen la memoria de todo el sistema de defensa del organismo. Imagínese las consecuencias!

¿Sigue siendo entonces una enfermedad mortal?
Continúa siendo una enfermedad mortal si no se detecta y se trata a tiempo. Se asocia además con otras enfermedades venéreas potencialmente mortales como Hepatitis B o el virus del papiloma humano.

¿Cómo está el Virus de Papiloma Humano?
El virus del papiloma humano es uno de los más peligrosos de la actualidad. Es la enfermedad venérea causada por virus más común en el mundo. No solo es causa de condilomas en región ano-genital masculina y femenina, sino que se asocia con el cáncer de cuello uterino en las mujeres (uno de los más frecuentes en ellas) y con muchos cánceres de lengua, faringe y laringe. En este momento los condilomas de la boca son cada vez más frecuentes y los cánceres de laringe se están acercando, estadísticamente, al número de cánceres del cuello uterino.

¿Qué ha pasado con la vacuna para esta enfermedad en Colombia?
La vacuna para el virus del papiloma humano ya está disponible en el país. En mi opinión se deben vacunar todos los niños y niñas entre los 9 y 27 años, básicamente antes de iniciar la vida sexual. La vacuna es segura; como cualquier producto biológico implica riesgos, que usualmente son mínimos.

Nota del Director/Editor: Desafortunadamente no adjuntamos una foto del Dr. Prada, quien declinó la petición al respecto

 

desarrollado por webSolutions.com.co