Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Rectificación al artículo sobre José Félix Patiño titulado "un libro abierto al conocimiento"

RECTIFICACION-LARGE

Nota del Editor: El Prof.Alfonso Esguerra, como puede apreciarse en el correo electrónico adjunto dirigido al Dr. Andrés Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Médica de los Andes, ha solicitado una rectificación a un artículo sobre el Prof. José Felix Patiño, la cual se publica íntegra y textualmente.

 

From: "Prof. Alfonso Esguerra, MD, FACCP" < Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. >'; document.write(''); document.write(addy_text35062); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;
Date: December 13, 2013 7:41:40 PM GMT-05:00
To: ANDRES RODRIGUEZ < Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. >'; document.write('
'); document.write(addy_text66804); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;
Subject: RECTIFICACION AL ARTÍCULOSOBRE JOSÉ FELIX PATIÑO TITULADO "UN LIBRO ABIERTO AL CONOCIMIENTO" APARECIDO EN LA SECCION NOTICIAS SALUDABLES DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DE LOS ANDES

 

Bogotá Diciembre 13, 2013
Señor Doctor
Andrés Rodriguez Munera, MD
Presidente
Asociación Médica de los Andes
Ciudad

Estimado Andrés,
En la Sección Noticias Saludables de la Asociación Médica de los Andes, en el artículo sobre José Félix Patiño,MD titulado “Un libro abierto al conocimiento” (
http://www.ama.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=36:un-libro-abierto-al-conocimiento&catid=10&Itemid=111) se lee en el cuarto párrafo:

 

“Recuerda cuando abrió su primer consultorio en Marly, en compañía con su colega de toda una vida, Adolfo De Francisco Zea. Allí se reunía con su amigo el radiólogo Alfonso Esguerra Fajardo, también exalumno de Yale, a quien se le ocurrió que esta entidad se convirtiera en una fundación sin ánimo de lucro, propuesta que no fue aceptada en la Asamblea de accionistas de Marly, y por ello Esguerra y Patiño decidieron trabajar con la idea de abrir un nuevo centro hospitalario del más alto nivel.”

 

En realidad, mis reuniones con José Felix se llevaron a cabo en el parqueadero de la Clínica de Marly. En ellas trataba de convencer a José Félix de llevar a cabo un Centro Médico como el que habíamos conocido en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.
Al cabo de dos años de conversaciones José Félix, para ese entonces más receptivo a la idea, me propuso como alternativa que realizáramos el proyecto en la Clínica de Marly. Consciente de lo iluso que era su idea y para convencerlo de que la única alternativa era un proyecto totalmente nuevo, le pedí una cita al Profesor Jorge E. Cavelier, para ese entonces Gerente y accionista mayoritario de la Clínica de Marly.

 

Después de las amabilidades con las que se aderezaba el inicio de cualquier reunion en la Bogotá del Siglo pasado, le dije textualmente al Profesor Cavelier: “Doctor Cavelier, usted por qué no renuncia a la Gerencia de Marly y nos da paso a los jóvenes para convertir a Marly en una institución hospitalaria moderna sin ánimo de lucro?” El Profesor, sorprendido, no supo que decir. Me imagino que en su mente debatía las posibilidades de invitarme a salir inmediatamente de su oficina o de sonreír gallardamente… Optó por lo último.

 

Pocos meses después Gloria y yo invitamos a los demás fundadores a nuestra casa, donde firmamos el Acta de Constitución de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

 

Mucho te agradecería, Andrés, el que en la Sección Noticias Saludables de la publicación electrónica de La Asociación Médica de los Andes, se publicara textualmente esta carta como rectificación al artículo sobre José Félix Patiño,MD escrita en dicha Sección.

Un abrazo,

 

Alfonso Esguerra Fajardo, MD

 

Prof. Alfonso Esguerra MD, FACCP
Editor-in-Chief
FSFB-CIDER Website

 

desarrollado por webSolutions.com.co