Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Epilepsia Los pacientes pueden llevar una vida normal

EPILEPSIA-LARGE

Dr. Luis Carlos Mayor
Neurólogo- Epileptólogo
American Board of Clinical Neurophysiology certify with added experience in epilepsy monitoring

¿Cuándo sospecha que un persona sufre de epilepsia?
Hay muchas formas de manifestarse las crisis epilépticas. Algunas son fácilmente reconocidas. La más conocida son las llamadas crisis tónico clónicas, también llamadas antiguamente “gran mal”; en estas crisis el paciente pierde el conocimiento, se cae si está de pie, se sacude todo el cuerpo, se orina y se muerde la lengua.

Estas crisis pueden aparecer en cualquier momento. Pero existen otros tipos de crisis que son más difíciles de diagnosticar.

Hay unas crisis que pueden presentarse como episodios en los cuales el niño se queda mirando fijo, no responde, parpadea, y son las que se llaman ausencias. Las crisis de ausencias pueden confundirse, creyéndose que se trata de un niño distraído. Hay otra forma de epilepsia que puede ocurrir recién la persona se despierta y puede tener sacudidas de las manos dejando caer los objetos; estas son llamada mioclonias. Otro tipo de manifestaciones de crisis epilépticas consisten en una sensación de vacío en el estómago, pérdida de contacto con el medio, mirada fija, movimientos de masticación de la boca, frotarse las manos o buscar objetos cercanos y luego de 1 o 2 minutos recuperarse, confuso y sin saber lo que pasó.

El médico hace diagnóstico de epilepsia basándose en la historia clínica, la información de quienes ven las crisis, video caseros que registran las crisis, estudio de resonancia magnética de cerebro y electroencefalograma (el cual debe ser interpretado por una persona con experiencia, ya que hay con frecuencia errores en la interpretación).

¿Cuando se produce una crisis, qué es lo que pasa en el cerebro?
La crisis epiléptica puede asimilarse a como cuando ocurre un corto circuito, como cuando se tiene un cable de la luz pelado o como cuando una corriente viene con mucha carga y se necesita un estabilizador de la luz para que los equipos no se apaguen o dañen.

Así los ataques epilépticos se deben a una carga repentina de impulsos eléctricos desorganizados en el cerebro.

Que le dice usted al paciente con respecto a su calidad de vida?
Les explico que hoy en día tener epilepsia es como tener cualquier otra enfermedad. La mayoría de las personas deben tener una vida normal. No hay que impedirles hacer nada siempre que estén controlados de las crisis. Que duerman adecuadamente, evitar el licor, o ingerir cantidades muy pequeñas y llevar una vida normal. La única diferencia con una persona de su misma edad es que tienen que tomar la medicación en forma continua sin suspenderla, salvo que su neurólogo o neuropediatra opine algo diferente.

¿Cuando se presenta el ataque cómo se debe reaccionar?
La crisis más dramática es cuando el paciente se cae y pierde el conocimiento. Hay que tratar de evitar la caída o sostenerlo si la persona está de pie. Se debe evitar que se golpee. Si la persona está en el suelo, se le debe colocar algo debajo de la cabeza. No hay necesidad de mover la persona o de tratar de cogerle los brazos, hay que aflojarle la corbata o lo que tenga en el cuello si está apretado (una bufanda por ejemplo). Nunca intente colocarle un objeto en la boca para impedir que se muerda la lengua, la persona puede tragarse el objeto y ahogarse o si se intenta meter un dedo en la boca, fracturárselo o incluso amputarlo. Luego de la crisis colocar al paciente de lado, estirar la cabeza un poco hacia atrás, limpiar la saliva o la baba y observar que esté respirando bien; se espera a que la persona se despierta y se le ayuda a llamar a alguien y a incorporarse. La persona puede despertarse desorientada. Algunos pacientes se dan cuenta cuándo les van a dar las crisis. Otros se despiertan desorientados pero la mayoría se recuperan bien.

¿Las personas con Epilepsia pueden trabajar?
Esto depende del nivel educativo de la persona. Hay familias a las que se les convierte en un estigma y hay otras que entienden que la enfermedad es como cualquier otra. Hoy en día se insiste en que los pacientes sepan que pueden y deben llevar una vida normal.

Como con otras enfermedades y en especial en neurología, hay pacientes que tienen retardo mental o alguna discapacidad y esto limitarlos en alguna manera.

La recomendación es que si la persona está controlada y han pasado 2 o 4 meses sin crisis, puede realizar actividades normales.

¿Existen factores que desencadenan la crisis?
El factor más común es porque no se toma la medicación. Una persona puede convulsionar hasta 5 días después por no haber tomado la medicación. La falta de sueño puede ser un desencadenante. Son personas que se acuestan a las 4 y se levantan a las 6, facilitando que se presente la crisis, en especial durante la primera hora luego de despertar. Con respecto al stress es controvertido, pero parece ser un desencadenante en algunos casos. Por último hay epilepsias especialmente en niños y adolescentes que se desencadenan por las luces intermitentes, como las de discotecas.

¿En qué han avanzado los tratamientos?
Hoy contamos con más tecnología. Ahora contamos con el electroencefalograma digital; podemos registrar el paciente con video y electroencefalografía en forma continua por horas o días, con el propósito de registrar las crisis del paciente y poder analizarlas, con el fin de saber si es o no epilepsia; a este tipo de estudio lo llamamos videotelemetria o video-electroencefalografía.

Algo importante es que contamos con nuevos medicamentos para epilepsia que se denominan anticonvulsivantes; estos tienen menos efectos secundarios y en algunos casos son útiles en epilepsias que antes eran más difíciles de controlar.

Aun hoy en día cerca de un 30% de los pacientes tienen lo que llamamos epilepsia refractaria, o sea que no responde a la medicación. Son pacientes que deben ser valorados como posibles candidatos para cirugía de epilepsia. En el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá evaluamos y en algunos casos cuando está indicado, se practica cirugía de epilepsia, con buenos resultados en pacientes que son bien escogidos, porque no todo paciente es candidato a cirugía y esto no implica dejar de tomar medicación.

 

desarrollado por webSolutions.com.co