Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Vasectomía el que tiene dudas, mejor que no se la haga

Vasectomia-LARGE

La Vasectomía es un procedimiento definitivo y permanente de planificación para los hombres que han tomado la decisión de no tener más hijos. Pero el que tiene dudas, es mejor que no se haga esta cirugía, dijo el Doctor Adolfo Serrano, Urólogo, Médico de la Universidad Javeriana, quien también pertenece a la Asociación Médica de los Andes.

Cuando se habla de este tema, estamos hablando de una decisión de pareja, señala el Doctor Serrano.

La pareja llega a su consultorio y se preguntan quién de los dos se practica el procedimiento. Son parejas que tienen clara cuál es la composición de su familia. Es cierto que la ligadura de trompas es un método muy seguro, pero es mucho más invasivo que una vasectomía. Demostrar que una vasectomía quedó bien es muy sencillo, porque al cabo de tres meses se hace una muestra de semen y se puede verificar que no haya espermatozoides, para saber si el paciente quedó bien.

La vasectomía es un procedimiento ambulatorio muy sencillo que se realiza bajo anestesia local. La persona se opera y se va a su casa. Son tres puntos de anestesia, uno sobre la piel y otro sobre cada uno de los conductos que llevan los espermatozoides. Una vez se logra la anestesia que es instantánea, se procede a hacer una incisión en la piel de 5 milímetros. A través de esta incisión se pasa una pinza, se trabaja por fuera del escroto y de ahí el conducto se corta. El procedimiento se tarda 20 minutos. Es muy fácil, nos cuenta el Doctor Serrano. Y demostrar que una vasectomía quedó bien es muy sencillo, porque al cabo de tres meses se hace una muestra de semen y se puede verificar que no haya espermatozoides, para comprobar la efectividad de la cirugía.

Existen varios mitos alrededor de este procedimiento. Dicen que el paciente se engorda, se enferma de arterioesclerosis, puede sufrir un infarto, se habla de la asociación con cáncer de próstata pero todos son mitos. La Vasectomía no produce ningún daño ni enfermedad o efecto secundario, señala el Doctor Serrano. La Vasectomía no afecta el deseo ni cambia las erecciones o la eyaculación. Además los espermatozoides son el 5% del volumen que se eyacula.

Son más las ventajas que las desventajas. Si la persona tiene una decisión clara y la cuota demográfica cumplida, es decir, considera que tuvo los hijos que puede mantener adecuadamente, esta es una solución para no tener más familia.

La persona acude al Urólogo, quien le explica al paciente el procedimiento. Debe ir a consulta con su pareja y el médico es quien observa si están de acuerdo o no. Al hombre soltero o al separado es al que más el médico le insiste que lo medite bien por ser un procedimiento permanente.

A veces la señora dice no y el esposo dice que sí al procedimiento. En este caso el Dr. Serrano los deja que decidan entre ellos y que se tomen el tiempo necesario.

Hay personas que con discapacidad mental y teniendo actividad sexual, acuden a este procedimiento. El cuidador debe tener capacidad legal para hacerse cargo. También hay personas con enfermedades que no desean buscar más familia y toman esta decisión.
Lo más importante es consultar con el Urólogo todas las posibilidades.

desarrollado por webSolutions.com.co