Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

A pesar de la diabetes, se puede vivir con calidad

EFRAIM-OTERO-RUIZ-Tema-Sobre-Diabetes-LARGE

El 14 de Noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Todos sabemos que no se trata de una enfermedad fácil y mucho menos es suficiente solo con evitar comer dulces. Es una enfermedad que no da tregua ni descanso, que se mantiene en guardia las 24 horas del día y en general cambia la vida por completo del paciente.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
El diagnóstico definitivo de diabetes se hace mediante pruebas de laboratorio que miden la cantidad de azúcar en la sangre. Estas pruebas son diferentes a las que se realizan con un glucómetro, que es un aparato que mide instantáneamente a partir de una gota de sangre, los niveles de glucosa y las pruebas con glucómetro son principalmente para realizar el monitoreo de la enfermedad

¿Existen varios tipos de diabetes?
Existen varios tipos de diabetes, la tipo 1, la tipo 2, la diabetes gestacional y un grupo de trastornos específicos de la enfermedad.

La diabetes tipo 1 es más común en personas jóvenes y constituye aproximadamente el 5% de todos los casos de la enfermedad. En este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina, por lo que las personas tienen que recibir tratamiento hormonal y otros medicamentos. La diabetes tipo 2 es mucho más frecuente (95% de los casos) y generalmente se presenta en personas adultas, mayores de 40 años de edad y con algún grado de sobrepeso u obesidad. En la diabetes tipo 2 la deficiencia de insulina es más relativa, por lo que el tratamiento hormonal no siempre es necesario.

Por su parte, la diabetes gestacional hace referencia a una alteración en el metabolismo de la glucosa, que inicia o se reconoce por primera vez en el embarazo. Y por último existen otros tipos específicos de diabetes, que son un grupo de enfermedades diversas que pueden causar aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

¿Por qué es necesario tratarla?
Es necesario tratarla para mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro del rango normal y para lograr que el paciente aprenda a medir por sí mismo estos niveles con la ayuda de sencillos aparatos diseñados para este fin. De igual forma, resulta importante para lograr el objetivo del tratamiento, que la persona se practique regularmente pruebas de laboratorio que revelen el estado de la enfermedad y que además se programen consultas periódicas con el médico tratante.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Existen varios factores asociados a su desarrollo como son la predisposición genética, la inactividad física, la deficiente nutrición durante el embarazo, el exceso de grasas y azúcares, la obesidad y el estrés permanente.

¿Cómo se da cuenta el paciente que padece de diabetes?
Los síntomas de la diabetes incluyen el orinar demasiado, tener sed excesiva, un apetito voraz, pérdida inexplicable de peso, cansancio y visión borrosa, entre otros.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?
Inicialmente se toma una glicemia en ayunas, sin haber ingerido ningún alimento por lo menos ocho horas antes de la muestra. Después re realizan otras tomas de glicemia con líquidos que detectan la enfermedad.

¿Es cierto que comer dulces causa diabetes?
Los gustos por el dulce no incrementan el riesgo de desarrollar diabetes. Por lo que si un niño es diagnosticado con diabetes, no es porque los padres lo dejaron comer muchos dulces. Sin embargo, esto no significa que la persona pueda comer los dulces que quiera. Comer dulces puede causar obesidad o sobrepeso, un factor que puede estar directamente relacionado con la Diabetes Tipo 2.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?
Cuando se complica la diabetes, se afectan las arterias y los vasos sanguíneos del cuerpo. Estas complicaciones pueden tener como consecuencia problemas con los ojos, los riñones y daño en los nervios. Sin embargo, al controlar la presión sanguínea y al mantener en un nivel adecuado la glucosa en sangre, se puede reducir el riesgo de desarrollar alguna complicación con esta enfermedad.

¿Cómo enfrentar la diabetes?
Esta enfermedad tiene hoy en día tratamientos avanzados que le permiten al paciente controlarla eficientemente, a tal punto que las personas diabéticas pueden vivir con calidad y gozar de gran bienestar y de una mejor calidad de vida. La diabetes no mata mientras se sigan las indicaciones del médico.

Soy diabético, ¿qué debo hacer?
El paciente primero que todo debe aceptar la enfermedad, porque puede vivir con diabetes y la puede controlar. Lo primero es contar con el médico para llevar un plan de alimentación, practicar una actividad física, tomar o inyectar los medicamentos de acuerdo con la instrucción médica, vigilar el tratamiento con los esquemas de automedición de la glicemia y también se deben tomar análisis de laboratorio en tiempos determinados.

Efraím Otero Ruíz - Endocrinólogo, Asociación Médica de los Andes

desarrollado por webSolutions.com.co