Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

No confunda el Infarto con otra afección

NO-CONFUNDA-EL-INFARTO-CON-OTRA-AFECCION-LARGE

Responde Dr. Jorge León, Cardiólogo

A pesar de los avances médicos y las permanentes campañas de promoción y prevención de salud, siguen siendo pocas las personas que reconocen los síntomas que anteceden al infarto y como consecuencia acuden tardíamente a recibir atención médica. Muchas veces las personas confunden el infarto con una neuralgia y como tal lo tratan.

Lo más importante es que la persona reconozca los síntomas del infarto. Entre más rápido la persona los reconozca, se puede salvar buena parte del corazón, sobretodo el ventrículo izquierdo, señala el Doctor Jorge León, Médico Cardiólogo de la Asociación Médica de los Andes.

El infarto se reconoce porque la persona sufre un dolor tipo opresivo en el pecho. En todo el pecho en la parte izquierda, a veces se irradia a la mandíbula y duelen las muelas. Hay un dolor en la parte alta del abdomen debajo de las costillas y del esternón. El doctor opresivo se acompaña de sudoración, la persona se siente mal y si acude a un médico es por esa sintomatología. El 25 % de los infartos son silenciosos. El paciente llega con falla cardíaca y no se da cuenta que sufrió un infarto. Esto ocurre especialmente en los pacientes diabéticos. A veces no les duele nada y están sufriendo un infarto.

¿Cuando está con la persona que le dan los síntomas, que puede hacer Ud.?
Si el paciente está con una persona, ella debe llevarlo a un sitio donde lo puedan atender. Si el paciente se colapsa o tiene una muerte súbita, es muy importante hacerle una reanimación cardiovascular. Los periodistas deben divulgar que toda la gente en todas las ciudades debe saber cuáles con las maniobras de resucitación que pueden mantener al paciente con vida, deben darle un masaje cardíaco y llevarlo a las urgencias de una institución.

Cuando hay una muerte súbita, lo importante es tener cerca un desfibrilador automático. De esta forma las personas pueden reanimar al paciente; sin olvidar además la vía aérea, para ventilarlo y ayudarle a respirar. Así se puede salvar el paciente.

El tiempo es oro en ese momento. Antes de 3 a 5 minutos, el paciente puede recobrar su ritmo normal y puede ser trasladado en forma segura a una institución.

Señaló el Dr. León que es mejor pecar por exceso que por defecto. Sobre todo en las mujeres la sintomatología se presenta en forma atípica. Lo mejor es que sea el médico quien dé un concepto.

Una persona que tiene un susto espantoso, puede terminar en un infarto. El estrés agudo también es preocupante, lo mismo que una arritmia cardíaca. El estrés crónico es un factor de riesgo cardiovascular.


¿Cómo se puede prevenir el infarto?
Un factor de riesgo es el cigarrillo, así como la hipertensión arterial y la obesidad. Hoy se acepta cada vez más que el estrés es un factor de riesgo importante.

El infarto ya no es una enfermedad de la tercera edad. Hoy día se presenta en personas jóvenes y ha aumentado el número de pacientes de 30 años con infarto al miocardio.

¿Una persona que ha sufrido un infarto, queda propensa a padecer otro?
Cuando la persona sufre un infarto, hay que trasladarla de inmediato. La historia de la enfermedad cambió. La mayor parte de las veces tomábamos una actitud pasiva. Hay elementos con los que se dispara una alarma; frente a la misma, el cardiólogo sabe qué, llamando a un hemodinamista en la fase aguda, para hacer el diagnóstico y someter la arteria obstruída a una dilatación, mediante la colocación inmediata de un stem. Hace 30 años una artería se tapaba y el paciente quedaba con falla cardíaca y una imposibilidad para bombear suficiente sangre al cuerpo. De esta forma, en este momento se puede recuperar la función ventricular. Hoy el paciente puede quedar normal después de un infarto, porque la función del corazón se ha recuperado.

¿Cuáles son los consejos que usted da a sus pacientes?
Nada de cigarrillo, ejercicio varias veces en la semana y no sólamente los domingos. Así no sirve, la persona se cansa y no es sano. Hay que hacer ejercicio de manera continua. Cualquier ejercicio es bueno, según concepto de la Sociedad Americana del Corazón. Un consejo importante es no hacer ejercicio si se está enguayabado, trasnochado o con gripa.

desarrollado por webSolutions.com.co