Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Vacuna contra el VPH: Entrevista con la Pediatra, Alejandra Valencia

Lo más recomendable es vacunar a las niñas desde los nueve años

Vacuna-VPH-Doctora-Alejandra-Valencia-LARGEEl Virus de Papiloma Humano (VPH), es la enfermedad de transmisión sexual más común en las mujeres colombianas. Las cifras señalan que más de la mitad de los hombres y las mujeres sexualmente activos contraerán esta infección, en algún momento de sus vidas.

La mayoría de las infecciones por VPH no presentan síntomas y desaparecen por si solas. Pero el virus puede causar cáncer cervical en las mujeres. Este tipo de tumor se ubica en el primer lugar de incidencia y mortalidad en las mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología.

La Pediatra Alejandra Valencia nos comenta que la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH) debe aplicarse en pacientes que no han iniciado su actividad sexual, porque precisamente las niñas tienen una respuesta inmunológica muy superior a las mujeres adultas y pueden tener un mayor beneficio. Lo más recomendable es vacunar a las niñas a partir de los nueve años, para que cuando inicien su actividad estén protegidas.

Se trata de una vacuna para prevenir el cáncer, señala la Dra. Valencia. No es solamente para prevenir una enfermedad de transmisión sexual. “A las mamás hay que explicarles que todas las mujeres estamos expuestas al cáncer y que el 98% de las mujeres que tenemos actividad sexual, en algún punto de la vida nos hemos tropezado con el virus de papiloma humano y que no estamos con la vacunación dándole a las niñas puerta abierta para que inicien la actividad sexual, sino que hay cantidad de factores que influyen en la educación familiar; pero es preferible que cuando inicien la actividad sexual estén vacunadas”.

La vacuna produce dolor y algo de hinchazón en el sitio de aplicación. Se han reportado algunos casos de desmayos, pero se recomienda que a la paciente se le aplique sentada y se observe unos minutos después de la vacunación.

El gobierno colombiano está vacunando gratis en los colegios a todas las niñas escolarizadas entre los 9 y los 18 años, tanto en los planteles privados como en los públicos.
Es una vacuna segura, eficaz, inmunogénica, que no tiene riesgos mayores y protege del cáncer que mata medio millón de mujeres al año.

Todas las mujeres que tengan actividad sexual, tienen riesgo de adquirir la enfermedad. En mujeres que han iniciado la actividad sexual, se ha probado alguna eficacia de la vacuna para protegerse de otros virus que no están contenidos en la vacuna.

Esta vacuna es para prevenir la enfermedad. No sirve para tratar infecciones adquiridas, terminó diciendo la Dra. Alejandra Valencia, Médica Pediatra de la Universidad del Rosario.

 

 

desarrollado por webSolutions.com.co