Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

La molesta infección urinaria

Para el Doctor Mauricio Plata, Médico Urólogo de la Universidad Javeriana y Jefe del Departamento de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la infección urinaria sigue siendo una enfermedad incapacitante en la mujer colombiana. Según señalan las estadísticas, una de cada dos mujeres va a desarrollar este tipo de afección en algún momento de su vida; se calcula que de esta proporción, cerca del 30% van a seguir sufriendo infecciones frecuentes durante su vida.

LA-MOLESTA-INFECCION-URINARIA-DOCTOR-MAURICIO-PLATA-LARGELa infección urinaria se clasifica en dos grupos: Las pacientes que tienen infección urinaria baja o cistitis, que es una infección de la vejiga que se disemina desde el ano hasta la uretra y la vejiga, donde crecen las bacterias, invadiendo el tejido y causando infección. El otro grupo es de las pacientes que tienen una infección alta o pielonefritis, que generalmente se produce porque las bacterias pasan desde la vejiga hasta el riñón, o en ocasiones porque estas se trasladan desde otras áreas del cuerpo a través de la sangre, hasta llegar al riñón.
La infección urinaria se manifiesta por la micción frecuente u "orinadera" permanente, dolor o molestia o mayor sensibilidad en el área de la vejiga, orina de apariencia turbia, fiebre y muchas veces escalofríos, nauseas y vómitos.

Para prevenir esta infección es importante que la paciente beba por lo menos dos litros de agua al día, recomendable que vacíe completamente su vejiga cada vez que tenga deseos, se lave los genitales antes y después de mantener relaciones sexuales y en lo posible evitando el uso de desodorantes íntimos, duchas vaginales y otros irritantes en esta región del cuerpo. El café y el alcohol tienden a irritar la vejiga. Así mismo, es importante acudir de inmediato al médico ante cualquier secreción vaginal.

Pero lo fundamental es no auto medicarse, así como cuando se practique un examen es recomendable recoger la primera orina de la mañana y no haber tomado antibióticos en los cinco días anteriores.

La infección urinaria según el Dr. Plata, se trata con la administración de antibióticos y es precisamente el Urólogo quien puede orientar a la paciente sobre el tratamiento más indicado en cada caso específico.

 

desarrollado por webSolutions.com.co