Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Los problemas de audición se pueden detectar a tiempo

Por Dr. Juan Manuel Garcia

JUAN-MANUEL-GARCIA-LARGEUno de cada 1000 recién nacidos nacen o desarrollan problemas de audición y muchas veces no se detectan a tiempo. Es por esta razón que el Dr. Juan Manuel García, Médico Otorrinolaringólogo Y Jefe de Audiología de la Fundación Santa Fe de Bogota y de la Asociación Médica de los Andes, ha venido promoviendo una campaña para que a todos los recién nacidos se les practique un tamizaje auditivo neonatal que permite determinar si el bebé oye o no en el momento de su nacimiento.

Esta prueba llamada otoemisiones acústicas y potenciales evocados auditivos automatizados, tiene una sensibilidad del 98%, lo que significa que si la audición es normal, en un 98% el bebé oye perfectamente.

En los países desarrollados existen leyes muy estrictas en este tema. En Estados ningún bebé sale del hospital sin haberle practicado esta prueba.

En Colombia la prueba no se hace en forma universal, pero el problema radica en que la ley que existe sobre este aspecto fue reglamentada por el Senado, pero no por el Ministerio de Salud.

Hoy el Dr. Juan Manuel García y la Fundación Santa Fe de Bogota lideran con la Universidad de los Andes una campaña para que esta ley se reglamente en el país, creando una red de tamizaje auditivo que permita detectar a tiempo estos problemas en la población infantil. Ahora se cuenta con tecnologías muy avanzadas para tratar a los recién nacidos y niños de un año de edad con problemas auditivos causados por la falta de oxigeno en el momento de nacer, enfermedades congénitas, virales como la rubeola o el citomegalovirus.

El grupo de la Fundación Santa Fe de Bogota y de la Asociación Medica de los Andes inició hace 20 años el programa de implantes cocleares. Esto significa que ahora los niños con problemas severos de audición o que no oyen, se están operando desde el año de edad y se les está colocando un implante en cada oído. El cerebro esta programado para aprender a escuchar en los primeros años de vida y después es tiempo perdido. Esos niños oyen casi normalmente, entran al colegio y a la universidad y se reintegran fácilmente a la comunidad de oyentes.

Si el niño tiene una pérdida de ambos oídos y no es rehabilitado a tiempo, solo tendrá lenguaje de señas. En nuestra sociedad una persona sorda y pobre no tiene posibilidades laborales. El implante coclear está aprobado para niños menores de dos años hacia abajo e igualmente se coloca en adultos.

Este equipo de la Asociación Médica de los Andes, dirigido por el Dr. Juan Manuel García, ha operado con el Dr. Augusto Peñaranda más de 700 pacientes y han ayudado a más de 10 grupos a crear programas de implantes cocleares no solamente en Colombia, sino en países como México, Ecuador, Centroamérica y Perú.

La pérdida de audición de un oído, o de ambos oídos que no son profundas, se tratan con nuevas tecnologías como el uso de audífonos que son amplificadores de alta tecnología. La pérdida auditiva afecta la calidad de vida. No se trata de sobrevivir, sino de vivir bien, señala el Dr. García.

Por eso los niños con otitis media deben ser referidos al otorrinolaringólogo. Los tratamientos para el oído han avanzado notablemente. Lo importante son los diagnósticos tempranos y la conformación de grupos de profesionales que incluyen fonoaudiólogas, audiólogas y terapistas del lenguaje.

A nivel escolar el sistema auditivo se desarrolla entre los 5 y los 12 años de edad, para la cuál el Dr. García recomienda que al menos cada año al niño se le debe practicar una audiometría.

Un niño depresivo y distraído, que no presta atención, que tiene problemas en el desarrollo del lenguaje y de escolaridad, es posible que no escuche bien.

En un niño con dolor de oído, cuando tiene buen estado nutricional y condiciones ambientales favorables, las otitis se resuelven porque son infecciones respiratorias virales. Si se produce secreción en el oído y las otitis son recurrentes, se les refiere al otorrinolaringólogo para escoger el tratamiento más indicado.

 

¿Cómo se toma el examen de tamizaje auditivo neonatal.?

ANA-LUCIA-BELTRAN-LARGEA esta pregunta nos responde la audióloga Ana Lucia Beltrán, quien también trabaja con el Dr. Juan Manuel García.
Este examen se puede hacer desde las 8 o 10 horas del nacido del bebe hasta los 10 meses de edad. La mamá trae el bebé al consultorio con indicaciones especiales, porque es preciso que el bebé se duerma durante la cita. Esto porque se trata de una prueba electrofisiológica.

Se le colocan unos electrodos en el hombro, la nuca y la espalda. Igualmente se le colocan los auriculares y sensores en la orejita. Se pasa un estímulo auditivo y el equipo registra las respuestas. La idea es que todos los niños que nazcan deberían hacerse este examen. El equipo liderado por el Dr. García cuenta con un equipo especial para las unidades de cuidado intensivo y uno portátil con el cual las fonoaudiólogas van y toman el examen y detectan si el bebé oye o no.

 

desarrollado por webSolutions.com.co