Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

En los niños: El Examen Oftalmológico debe hacerse cada año

El Doctor Giovanni Castaño, Profesor de la Unidad de Oftalmología de la Universidad Javeriana y Oftalmólogo Pediátrico de la Fundación Santafé y de la Asociación Médica de los Andes, nos comenta sobre las enfermedades visuales en los niños.

En los niños :
Examen-oftalmologico-niños-Doctor-Giovanni-Castaño-LARGESe considera que si el pediatra examina los ojos de un niño sano al nacer, el primer examen oftalmológico debe hacerse al año de edad. Este parámetro sólo aplica para los niños aparentemente sanos, pues si el niño muestra algún síntoma ocular, debe ser revisado de inmediato por el médico oftalmólogo pediátrico.

Desafortunadamente los niños pueden tener problemas visuales sin que prácticamente se les note nada. Esa es la razón principal para que sean necesarias las consultas preventivas periódicas. Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden sugerir que hay algún problema con los ojos. La presencia de desviación ocular, por ejemplo, es completamente anormal después del segundo mes de vida. Igualmente, si un niño tiene molestia con la luz, lagrimeo o secreción (las llamadas lagañas) frecuentes, puede haber un problema oftalmológico no diagnosticado, señaló el Dr. Castaño.

El ojo rojo, como la fiebre en los niños, no es un problema por sí mismo, sino que es la manifestación de muchos otros problemas. Es decir, siempre hay que encontrar la causa del enrojecimiento ocular (así como siempre hay que encontrar la causa de la fiebre!). Los ojos se pueden enrojecer por conjuntivitis de cualquier tipo, pero también por problemas potencialmente causantes de ceguera, como la inflamación dentro de los ojos (uveítis) o la presión alta dentro de los globos oculares (glaucoma).

Si un niño ve muy mal, la madre notará inatención visual, una especie de falta de interés en las imágenes que usualmente son muy llamativas (la cara de la mamá, la televisión, etc.). También es posible notar que los niños se "estrellan" con frecuencia o se golpean con cosas que todos los otros niños pueden ver bien. Igualmente puede suceder, en niños más grandes, que el rendimiento escolar se vuelve deficiente, comenta el Dr. Giovanni Castaño.

La prevención de las enfermedades visuales en los niños se hace principalmente cuando el oftalmólogo le examina los ojos aparentemente sanos, una vez cada año, en un examen que incluye la dilatación de la pupila. Igualmente es importante consultar tempranamente al especialista en el caso de síntomas sospechosos como son ojo rojo, rasquiña, parpadeo frecuente, desviación ocular, etc.

Los molestos orzuelos corresponden a la infección de una de las pequeñas glándulas que hay dentro de los párpados. La infección puede adquirirse espontáneamente, o por contacto con las manos sucias y contaminadas. Por eso es importante que el niño acuda al oftalmólogo una vez al año. Mucho más si se tiene algún problema ocular.

 

desarrollado por webSolutions.com.co