Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Editorial: Un silencioso Día Mundial sin Tabaco

EDITORIAL-Un-silencioso--Día-Mundial-sin-Tabaco-LARGEEste año la Organización Mundial de la Salud instituyó como lema la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio en todas sus formas, para celebrar el 31 de Mayo el Día Mundial sin Tabaco.

En Colombia, a pesar de haber ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS - CMCT y expedido la Ley 1335 de 2009 o ley de control del tabaco, los puntos de venta y las tiendas de barrio siguen siendo uno de los principales nichos de la publicidad de la industria tabacalera. Las acciones van desde promocionar la venta de productos de tabaco por medio de estímulos a los propietarios y administradores, pasando por fijar materiales promocionales en puntos de venta y emprendiendo todo tipo de acciones promocionales ligadas a la comercialización.

Es indiscutible que el efecto publicitario o promocional del empaquetado que hoy se incorpora a la cajetilla es una abierta violación de la ley, cuando se utilizan expresiones como: click on, click off, click and roll, edición limitada o IceExpress, constituyendo publicidad engañosa, ya que la industria tabacalera las utiliza para incrementar el consumo de cigarrillo en los fumadores, disminuir la voluntad de un fumador para dejar de fumar y provocar a los ex fumadores para que recaigan en la adicción a la nicotina.

Estas expresiones engañosas deben ser eliminadas del paquete, mediante un mayor y efectivo control por parte del Ministerio de Salud, como institución gubernamental que previamente debe aprobar a la industria tabacalera los diseños de los empaques de cigarrillos. Esto se lleva a cabo mediante un ejercicio de simulación de las cajetillas, a fin que estas cumplan con los requerimientos de la ley, incluyendo la incorporación de las advertencias sanitarias.

El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio y las autoridades sanitarias territoriales - en las acciones que deben gestionar de acuerdo a su competencia para el control del tabaco - tienen aquí una gran responsabilidad con la salud pública y con los niños y adolescentes colombianos.


Jaime Urdinola
Director y Editor de
Noticias Saludables

 

desarrollado por webSolutions.com.co