Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

El Virus de Papiloma Humano: una enfermedad de transmisión sexual

 

Dr. Ricardo Martin, Médico Ginecólogo

¿Es muy frecuente la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en la mujer colombiana?
La prevalencia de infección por VPH en Colombia se estima muy cercana a la de algunos países de África, Costa Rica y Chile, pero en general se considera que entre un 50 y un 80% de las mujeres que han tenido actividad sexual van a tener contacto con el virus en su vida. Eso no significa que se desarrolle una enfermedad como tal ni que todas ellas van a sufrir de cáncer de cuello uterino.


Dr-R-Martín-El-Virus-de-Papiloma-Humano-LARGE¿Por qué se presenta esta enfermedad?
La infección por VPH es una enfermedad de transmisión sexual, y lo que se conoce de la historia natural del virus así lo confirma. Hay más de 100 tipos de VPH, 70 de los cuales podrían infectar al ser humano.

Esta infección tiene características muy especiales, porque al contrario de lo que pasa con la mayoría de infecciones en el ser humano, la infección por VPH no tiene contacto con la sangre de la paciente ya que sólo permanece en las células del cuello uterino y por ende la persona no es capaz de reconocer con su sistema inmunológico al virus. Por ello, no produce anticuerpos y si no lo hace, la enfermedad progresa libremente hasta llevar a un cáncer.

Existen 5 tipos de VPH que están ligados a la génesis de Cáncer Cervical en Latinoamérica : 16,18,31,33 y 45 . Hay otros tipos que se asocian a ese cáncer, y que en conjunto se denominan de Alto Grado (Riesgo). Existen otros virus no asociados; se les llama de Bajo Grado (Riesgo). Ahora bien, el hecho de tener una infección por VPH no implica que la paciente vaya a terminar con un cáncer de cuello uterino. Se estima que entre un 85 y 90% de la infecciones de VPH de bajo grado se van a resolver solas, con desaparición del virus, y ese porcentaje de mujeres con infección de VPH de alto grado es de 75 a 85%.

De las pacientes que no ¨aclaran¨ el virus (o sea, que no se desaparece), tampoco todas van a terminar en cáncer y la evolución desde la infección hasta este cáncer tarda varios años.

Existen diferentes factores de riesgo tanto del huésped (paciente) como del virus, que determinan la probabilidad mayor o menor de desarrollar un cáncer, y que hoy son bastante bien conocidas

Lo importante es tener en cuenta que los cánceres de cuello uterino tienen en un 99% la presencia del VPH, lo que lo convierte en el agente causal


¿Se puede prevenir esta enfermedad?
Los virus, incluido el VPH, no tienen tratamiento, cosa que sucede con todos los demás (p. ej., el VIH) Las estrategias terapéuticas se encaminan entonces a diagnosticar la enfermedad en estado pre-maligno (Displasias) y según el grado de dicho cambio celular (bajo grado o alto grado) se maneja a la paciente.

La Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical ( www.asccp.org ) dicta las guías de diagnóstico y tratamiento específicos según el tipo de lesión y la edad de la paciente. Pero en general, como no hay medicamentos eficaces, las terapias con ablativas (quirúrgicas).


¿Quiénes se pueden beneficiar de la vacuna para prevenir el VPH?
En realidad, todas las mujeres menores de 45 años (más o menos) pueden beneficiarse de la vacunación. El objetivo primario desde el punto de vista de salud de la población general está definido hacia jóvenes entre 9 y 12 años, ya que a esta edad no se ha tenido contacto con el VPH y adicionalmente es un momento en la vida durante el que se produce una respuesta inmunológica importante, por lo que se consiguen niveles muy altos de anticuerpos protectores. Sin embargo, las pacientes mayores también producen anticuerpos medibles en sangre y como aún no se conoce muy bien cuáles son los niveles de protección necesarios para evitar la enfermedad, el beneficio se supone que sea suficiente.

De hecho, las pacientes que tiene algún tipo de VPH y tienen la infección, se supone que la vacunación permitiría disminuir la carga de virus (cantidad) a nivel de las secreciones del cuello uterino, así como que la vacuna podría servir para crear anticuerpos para los otros VPH que la paciente no tiene.

Por las razones antes expuestas, el Dr. Ricardo Martín está convencido de los beneficios de la vacuna contra el VPH, recomendando su aplicación.

 

desarrollado por webSolutions.com.co