Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

La Influenza y sus complicaciones

¿Qué es la Influenza?

Juan-Manuel-Gómez-LARGELa influenza es una enfermedad de las vías respiratorias que se produce por un virus que afecta todo el organismo, de tal forma que se diferencia radicalmente de una gripe o catarro común. La primera es responsable junto con la neumonía de causar alrededor de 35 000 muertes anuales en los Estados Unidos y cada año acaba afectando un 10% de la población global, lo cual crea una serie de costos directos e indirectos a la sociedad y además afectando primordialmente a los menores de 5 años de edad y a los mayores de 60 años, causando complicaciones y muertes en el grupo de los más ancianos y aquellos con problemas crónicos de salud. Son ellos los diabéticos, aquellos con enfermedad cardiovascular, los que sufren de asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfermedad renal o hepática crónica, personas con sobrepeso importante y la embarazada en último trimestre de gestación.

¿Cómo se distingue esta enfermedad de una gripa común?

La gripe común produce una fiebre baja, no hay mayor malestar y solo hay mayor flujo nasal aumentado y no causa incapacidad. El microorganismo que produce la influenza es diferente y extremadamente contagioso. Un cuadro de influenza no tratado puede generar complicaciones.


¿Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar?

Cuando se complica la enfermedad puede desencadenar en neumonía, bronquitis y también infección del oído. Pero La influenza puede agravar los problemas de las enfermedades crónicas. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con insuficiencia cardíaca congestiva crónica pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza. La persona puede terminar en un infarto o en un accidente cerebrovascular.

¿Cómo se trata?

Existen medicinas preventivas o igual usadas para el tratamiento, pero deben ser usadas justo en el momento inicial de la infección o prontamente con la exposición al virus por una persona enferma.

¿Cómo se puede prevenir ?

La enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación anual y aunque la vacuna no es ciento por ciento efectiva, es la maniobra más importante en la prevención de enfermedad y disminuye significativamente la severidad de los síntomas y el ausentismo laboral en las empresas.

¿Quienes se pueden vacunar?

Idealmente se debería vacunar a la población total desde los seis meses de edad, pero la prioridad por razones de disponibilidad debe ser para las embarazadas en su ultimo trimestre, de hecho previene al bebe de la enfermedad hasta el 6 mes. Los adultos mayores de 60 años, aquellos con las enfermedades descritas , los pacientes con cáncer y enfermedades crónicas y finalmente los menores de 5 años de edad.

desarrollado por webSolutions.com.co