Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Hay que protegerse mucho más del sol

Juan-Guillermo-Chalela-LARGEEl cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer. En Colombia según las estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, cada año se diagnostican más de 1000 casos de cáncer de piel, especialmente en las ciudades de Bogotá, Pasto, Bucaramanga, Medellín, Tunja, Armenia, Pereira, Manizales, Cali, Ibagué y Popayán. La cifra aumenta cada vez más, porque los colombianos no saben protegerse del sol.

La buena noticia es que es un tipo de cáncer que se puede prevenir y se puede tratar a tiempo. La mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por una exposición excesiva a los rayos solares. Algunos tumores son causados por el uso de cámaras bronceadoras, señaló el Doctor Juan Guillermo Chalela.

La forma más importante de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta. La manera más sencilla de evitar la exposición excesiva a la luz ultravioleta es mantenerse alejado del sol, especialmente al medio día, cuando la luz ultravioleta es más intensa.

Las campañas para prevenir las quemaduras por la exposición al sol siguen siendo insuficientes en Colombia. Hay países en donde las campañas son masivas y la mayoría son patrocinadas por el Gobierno Nacional, señaló el Dermatólogo Juan Guillermo Chalela.

Según el Doctor Chalela, la frecuencia del cáncer de piel se ha incrementado en la población colombiana, porque los protectores solares no son suficientes para proteger la piel y las personas no saben como aplicarlos. Las personas piensan que deben exponerse bastante al sol y eso no es cierto. Especialmente las personas que viven en ciudades como Bogotá, tienen que protegerse mucho más de las irradiaciones, porque por cada 100 metros sobre el nivel del mar, hay mayor radiación.

Muchas personas se asolean y se aplican sustancias como aceite de coco o limón y no entienden que el bronceo es dañino y este tipo de sustancias pueden manchar la piel, especialmente si la persona es de tez es blanca.

Factores de riesgo
Este tipo de tumor puede ser genético, se puede desarrollar en una persona con muchos lunares, es más frecuente si la persona vive en lugares de gran altitud y si pasa mucho tiempo al aire libre.

Algunas personas solo piensan en la protección solar cuando pasan un día en la playa o la piscina y la exposición solar se acumula día a día y ocurre cada vez que la persona está bajo el sol.

Simplemente mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a los rayos solares. Pero si la persona va a pasar un buen tiempo al aire libre, debe colocarse una camisa, ponerse el bloqueador solar, utilizar un sombrero y usar lentes de sol, en lo posible.

Si existe algún motivo para sospechar que existe un cáncer de la piel, el médico empleará uno o más métodos para determinar si la enfermedad se encuentra realmente presente. El dermatólogo observará el tamaño, la forma, el color y la textura de la piel y si ésta sangra o se descama.

Igualmente examinará el resto del cuerpo para ver si tiene manchas o lunares que puedan estar relacionados con el cáncer de la piel. Es posible que sea necesario hacer otras preguntas u otros exámenes, dependiendo de cada paciente.

Si el médico piensa que un área pudiera presentar un cáncer de la piel no melanoma, éste tomará una muestra de piel del área sospechosa para ser examinada.

Hay tumores que se dan lentamente. Pero no de todos los cánceres de piel el sol es el responsable. También lo son la genética y el cigarrillo. Un solo cigarrillo equivale a 35 minutos de radiación solar sin bloqueador, señaló el Dr. Chalela.

Recomendó además que no se deben sacar lunares por sacar. El dermatólogo sabe cuáles se pueden sacar y cuáles no.

Si ya la persona se quemó demasiado la piel, lo ideal es consultar al medico de inmediato y no aplicarse sustancias extrañas. En este caso la persona puede utilizar hidratantes en gran cantidad y una crema con base en esteroides puede servir para reducir la quemadura. Lo importante es consultar al dermatólogo.

Juan Guillermo Chalela 
Hay que protegerse mucho más del sol

desarrollado por webSolutions.com.co