Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Sus libros: su mejor legado para los cirujanos plásticos

Felipe-Coiffman-LARGEEncontramos a Felipe Coiffman en su casa, dedicado a terminar la cuarta edición del libro de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, en el que participan 200 autores. Este realmente ha sido su mayor aporte al desarrollo de esta especialidad en el país.

El Doctor Coiffman nació en Rumania, en una región que hoy día pertenece a Rusia. Sus padres de origen alemán lo trajeron a Colombia cuando apenas tenía 6 años. Su esposa nacida en Medellín era de origen polaco y se dedicó a la enseñanza de los idiomas durante muchos años.

Hizo sus estudios de primaria y bachillerato en Libano Tolima, entró después a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y desde entonces se ha dedicado a la docencia.

Tuvo 3 hijos, pero nos cuenta que ninguno decidió estudiar medicina. Una es relacionista pública, un ingeniero civil y una doctora en psicología. El hubiera querido tener un hijo médico, pero seguramente sus hijos comprendieron que esta era una profesión muy difícil.

Felipe Coiffman sigue siendo profesor de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, fundador de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, miembro fundador de la Asociación Médica de los Andes y autor del tratado “Obra Magna Coiffman de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética”. Es una gran satisfacción profesional que lo ha tenido ocupado durante muchos años.

Nos cuenta que tuvo la suerte y el honor de pertenecer al grupo de los médicos que iniciaron la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB), cuando la idea de organizarla apenas estaba en proyecto. Esta iniciativa contó con la donación de la Sra. de Esguerra, y por eso desde entonces ya los médicos tenían el lote para el edificio de sus consultorios, donde hoy funciona la Asociación Médica de los Andes (AMA). Recuerda a los doctores Jose Félix Patiño y Alfonso Latiff, como los promotores de la idea de organizar un gran centro especializado. El Doctor José Félix Patiño reunió un grupo de médicos que en esa época eran los que tenían el mayor número de pacientes. Fueron varias reuniones, en donde cada uno exponía sus ideas.

Los médicos involucrados en el proyecto de la apertura del edificio de consultorios tuvieron que pagar una suma simbólica por ese lote y el resto lo financió un banco, para que cada uno lo construyera. Al Doctor Coiffman personalmente le costó $180.000 un consultorio de 67 metros cuadrados en esa época.

El edificio que se construyó en el año 1980 y se abrió en 1984, pertenece hoy a los copropietarios. Fue el Dr. Coiffman quien se encargó de la adquisición de los muebles y del arreglo de las salas de recibo que se estudiaron con mucho cuidado. La idea era compartir secretarias y espacios y así comenzaron a funcionar los médicos en este edificio donde hoy está ubicada la Asociación Médica de los Andes.

Curiosamente el Dr. Coiffman operó el segundo paciente de la Fundación Santa Fe y recuerda como si fuera ayer, que el Dr. José Félix Patiño fue quien realizó la primera cirugía.

Otra de las características de la FSFB desde sus cimientos, es que todos los médicos que se vincularon al proyecto, habían hecho la especialización en el exterior. Precisamente el Dr. Coiffman se especializó en el Hospital Mount Sinai en Nueva York y tuvo la fortuna de haber sido uno de los médicos que más pacientes privados aportó a esta institución.

Allí a través de los años se hicieron cirugías ambulatorias, cirugías más complicadas de seno, tratamientos antiarrugas, atención de quemaduras, traumatismos de miembros superiores, cirugía maxilofacial, etc.

Con especial cariño recuerda a los colegas Alfonso Latiff, Ricardo Rueda, Pablo Bernal, Jorge Toro y Jorge García Gómez , entre otros compañeros que se unieron en esta tarea de crear un centro especializado al nivel de los mejores del mundo.

Para Felipe Coiffman se cumplieron todas las expectativas. Desde entonces se propusieron los médicos publicar artículos serios para darle prestancia intelectual e internacional a la FSFB y a la Asociación Médica de los Andes. Después se comenzaron a formar comités, entre ellos el cultural del cual el Dr. Coiffman forma parte desde hace muchos años. Al principio bajo la dirección de La Sra. Bertha de Urrea. La idea era sacar a los médicos de sus consultorios un poco y apartarlos de tanta medicina, con temas lúdicos. Actualmente este comité lo está liderando la Licenciada Sonia Echeverry y aún el Dr. Coiffman participa en esta actividad.

El Dr. Coiffman tiene su consultorio y sigue atendiendo consulta. No opera ya, pero es un buen consejero para muchos pacientes que lo han acompañado a través de los años con indeclinable lealtad.

Además de la medicina, le encanta la pintura al óleo y pinta paisajes, diseñó algunas esculturas y tiene en su casa varios cuadros de imágenes del campo, porque seguramente es el reflejo de una necesidad psicológica. El médico vive encerrado en la sala de cirugía o en su casa y a veces necesita respirar el aire puro. Le gusta la música clásica, la lectura y escribe en las mañanas muy temprano. Pero además es músico y poeta. Nos contó que de joven escribía cuentos.

Felipe Coiffman vive desilusionado y asustado del sistema nacional de salud, porque hay un déficit de muchos millones de pesos. La cobertura no alcanza para todo el mundo a pesar de las EPS que hay actualmente y esto sigue siendo un caos. A él le toco la edad de oro de la medicina privada, donde el médico se ganaba mucho más de lo que necesitaba para vivir cómodamente.

Es un admirador de las nuevas generaciones de médicos. Para él los que estudian esta profesión es porque verdaderamente tienen una vocación. Nada más valioso para el ser humano que su propia salud. El medico tiene la satisfacción que ningún dinero del mundo le puede dar, la de curar, recuperar y tratar al paciente.

Finalmente nos contó que está preparando un libro de Cirugía Plástica Básica para el médico no especialista, pensando en el medico rural que tiene que hacer una sutura en la cara, atender un quemado o tratar un traumatismo de mano. Este es su próximo proyecto. Solo espera que las demás generaciones de cirujanos plásticos den continuidad a la publicación de los libros de Cirugía Plástica y Reconstructiva que con tanta dedicación y esmero ha logrado editar.

Felipe Coiffman
Sus libros: su mejor legado para los cirujanos plásticos

desarrollado por webSolutions.com.co