Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Expectativas que se cumplieron

Hernando-Sarasti-LARGE

En relación con los orígenes de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) y de la Asociación Médica de los Andes (AMA), el doctor Hernando Sarasti nos comenta que a partir de mediados del siglo pasado, un gran número de médicos colombianos viajó a los Estados Unidos para especializarse.

 

Regresaban al país con la inquietud de que no existía en Colombia en esos años un hospital realmente moderno, con equipos de última tecnología y con una organización similar a la que tenían los del país del norte.

Fue entonces, cuando en el año 1972 el Doctor Alfonso Esguerra invitó a una reunión en su residencia a un grupo de médicos para reflexionar sobre este tema.

Allí recibieron la magnífica noticia de que Doña Gloria González de Esguerra donaría el extenso y valioso lote donde finalmente se construyó la Fundación Santa Fe.

A esta idea se vincularon 92 médicos, entre ellos el Doctor Sarasti, y para apoyar económicamente la importante iniciativa, cada uno aportó la suma de $ 60.000 de ese entonces.

Paralelamente se creó en 1973 la Asociación Médica de los Andes, entidad que le hizo un préstamo de $ 5.000.000 a la Fundación Santafé para desarrollar los primeros estudios de factibilidad y los proyectos iniciales de construcción.

Para pagar ese préstamo, la FSFB le cedió a la AMA un terreno ubicado en la esquina suroccidental del lote original, en donde se ubicarían los consultorios privados de los médicos involucrados en el proyecto.
El doctor Sarasti continuó vinculado a la iniciativa durante todo el largo proceso que vino a culminar once años más tarde en 1983 con la apertura del hospital.

Durante varios años formó parte simultáneamente de las directivas de la FSFB y de la AMA, hasta la fecha en que fue nombrado primer Director Médico de la Fundación en 1980, posición que ocupó hasta 1984.
Entre 1985 y el año 2010 ejerció Medicina Interna y Hematología en el AMA, atendiendo básicamente una clientela privada.

Nos comenta el Dr. Sarasti que se siente muy satisfecho de que se haya cumplido ampliamente el anhelo de contar en nuestro país con un hospital moderno comparable con una institución de salud norteamericana de alto nivel
Como datos biográficos, el Dr. Sarasti nos cuenta que es médico egresado de la Universidad Javeriana en 1952 y que hizo su internado en Buffalo NY y luego un año de Patología en Pittsburgh.
Que se especializó en Medicina Interna en Cleveland y que culminó su especialización en Hematología en Ohio State University en 1959.

Fue Instructor en el Departamento de Hematología de la Facultad de Medicina Universidad Nacional, y más tarde Profesor Asociado y Decano Asociado de la misma institución.

Fue el primer Jefe del Departamento de Medicina del Hospital San Ignacio y años más tarde asumió en 1994, la Dirección del Instituto de Oncología Carlos Ardila Lulle de la FSFB.

Fue miembro fundador y Presidente de la Sociedad Colombiana de Hematología y Presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna.

Es miembro emérito de la American Society of Hematology, de la International Society of Internal Medicine y Fellow del American College of Physicians.

Mantuvo el convencimiento de que el proyecto de la FSFB conduciría inevitablemente a la creación de una escuela de postgrado y finalmente de una Facultad de Medicina, predicciones que se cumplieron ampliamente.
La Fundación Santa Fe de Bogotá alcanzó los objetivos previstos desde un comienzo pero años más tarde sufrió el impacto de la Ley 100 de 1993, tanto en sus aspectos positivos como negativos.

En 1996 por iniciativa de la Dra. María Nelly de Arboleda, en ese entonces Presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, el Dr. Sarasti escribió tres capítulos de un libro sobre la Historia de la Medicina Colombiana.

En ese escrito tuvo oportunidad de exponer sus ideas sobre la Medicina y los problemas que afronta actualmente, lamentando muy especialmente el debilitamiento de la relación médico-paciente en los nuevos esquemas de salud.

Entrevista con el Dr. Hernando Sarasti
Expectativas que se cumplieron

desarrollado por webSolutions.com.co