Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Pionero de la Ginecología y Obstetricia en Colombia

Este médico bogotano perteneció al grupo de los médicos fundadores de la Asociación Médica de los Andes (AMA) y en su opinión, de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB). Recuerda con especial alegría y nostalgia, como el campo donde se levantaron estas dos instituciones, era en la época un amplio terreno que dio paso a las imponentes y modernas construcciones que hoy conforman este centro hospitalario.

Guillermo-López-Escobar-LARGE

Casado y con 4 hijos: una médica cardióloga, una arquitecta que vive en Londres y trabaja en la BBC y un par de mellizos, que hoy son arquitecto y odontólogo maxilofacial, respectivamente.

Regresó al país en el año 2006 y aún va y viene de los Estados Unidos, que para él es su segunda casa. Entre sus recuerdos gratos está su paso por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), en donde abrió el departamento de población que funcionó durante varios años, hasta cuando las directivas decidieron cerrarlo, porque consideraron que no era un tema prioritario.

En ese entonces fue un gran error, porque la salud de la mujer está basada en la reproducción asistida. En esa época las mujeres se embarazaban con gran facilidad. El desarrollo de la mujer no se pudo logra, hasta que no se planteó el tema de la anticoncepción que solo hasta el año 1960 comenzó a organizarse. El país le debe a la organización de estos departamentos de población, que se haya tomado conciencia de la importancia de la anticoncepción.

Fue entonces cuando en Colombia se bajó de una tasa de 6 a 2 hijos en promedio, gracias a los programas que desarrolló Profamilia y a la división de población de Ascofame. Carlos Lleras fue el primer presidente que aceptó la anticoncepción durante su período. Así lo recuerda el Dr. López Escobar.

El Dr. López es médico graduado de la Universidad Nacional y ya tiene 69 años de haber egresado de la Alma Mater. Su tesis la realizó sobre la medula ósea, la cual fue laureada en su universidad. En 1943 tenía el mayor número de trabajos sobre este tema en el país. Lo que hizo fue realizar la punción medular a los amigos y a miembros del ejército que en ese momento la requerían.

Le ofrecieron una beca en Inglaterra, pero resolvió realizar sus estudios en Saint Louis, Missouri, en donde estuvo 4 años en el Departamento de Ginecología. Se graduó allí y en 1948 después del 9 de abril regresó a Colombia y comenzó a ejercer aquí su profesión.

En el año 1948 organizó un consultorio y armó el primer centro de especialistas de este país que se llamó Unidia, ubicado en la Carrera 12 con Calle 20, donde se ofrecían chequeos a todo nivel. Allí permaneció por cierto tiempo, hasta que se construyeron los consultorios de la Clínica Marly, en donde estuvo atendiendo durante varios años.

Desde la Clínica Marly comenzó a participar en el proyecto de la Fundación Santa Fe de Bogotá con el doctor Alfonso Esguerra. La evolución del proyecto fue bastante interesante, porque inicialmente Alfonso Esguerra había organizado los consultorios por especialidades. Pero no hubo manera de crear un solo edificio y se organizó entonces la Asociación Médica de los Andes, en donde hoy los especialistas tienen sus consultorios privados. El interés del hospital era una iniciativa y los consultorios constituyeron otro proyecto distinto, pero ambos crecieron con notables resultados.

La Fundación Santa Fe de Bogotá se construyó en los terrenos de los Esguerra y de Don Pacho Sierra. Para la época ya había algunas construcciones cercanas. Los Esguerra donaron los terrenos y así se inició esta imponente construcción.

El liderazgo del proyecto fue de Alfonso Esguerra y de Alfonso Latiff. Guillermo López y otros especialistas se vincularon a esta iniciativa. Pero lo primero que organizó el Dr. López fue un piso de consultorios de Ginecología y Obstetricia unido y fortalecido. Fue una tarea difícil, aunque la logró en el 7º piso de la AMA.

Así nacío también la obstetricia en la Fundación Santa Fe. La atención del parto y de los neonatos era la misión del obstetra. Después en el mundo entero se logra unir la ginecología, que atiende las enfermedades de la mujer, con la obstetricia, dando paso a los gineco-obstetras.

El Dr. López abrió su consultorio en la AMA, permaneciendo allí durante casi 30 años.
Pero además de su entrega a la medicina, el Dr. López canta, lee más que cualquier lector y ha publicado varios libros. Le encantan las novelas de autores suecos, americanos etc.

Este médico es un coleccionista de tiempo completo. Tiene 4 volúmenes de monedas colombianas y siente que a la gente se le acabaron las ganas de coleccionar. Hoy es de las pocas personas de 93 años que juega golf en Colombia.

Para él Dr. López el médico gineco-obstetra debería ser el médico familiar, porque la mayoría de las veces el ginecólogo es el confidente de las pacientes. Y esa relación perdura por varias generaciones.

A los médicos nuevos les enseña que su dedicación a la especialidad debe ser de todos los días. El aspecto científico es tan importante como el socio cultural. El médico tiene que estar unido al paciente y los gineco-obstetras tienen que sentirse que hacen parte de la vida de la mujer en todas sus etapas. Estas son las enseñanzas del Dr. López para los ginecólogos del futuro.

Doctor Guillermo López Escobar
Pionero de la Ginecología y Obstetricia en Colombia

desarrollado por webSolutions.com.co