Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Colombia enfrenta el virus del zika

El mosquito Aedes aegypti tiene en aprietos a las autoridades sanitarias en Colombia. El mismo vector transmisor de Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla, hoy se ensaña especialmente con las mujeres embarazadas.

ZIKA-JM-Gomez-LARGEParecen enfermedades similares, pero todas tienen una característica diferente. El Dengue tiene un brote parecido a la rubeola, dolor de cabeza dolores musculares y descenso característico de las plaquetas; el Chikungunya se identifica por dolores en los huesos y especialmente en las articulaciones. El Zika tiene un brote eventualmente parecido al sarampión y dolor de cabeza. La incubación del virus dura de 7 a 12 días y la conjuntivitis no bacteriana, manifestada sobre la conjuntiva del globo ocular, es una manifestación muy característica. El 80% de la población es asintomática, por lo cual es difícil distinguirla de otras enfermedades virales, señaló el Dr. Juan Manuel Gómez, Médico Infectólogo de la Asociación Médica de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá.

La alerta nació en Brasil, con la aparición de varios casos de microcefalia. Hoy ha llegado hasta otros países, que se preparan con programas preventivos para enfrentar el virus. En Brasil han ocurrido entre medio millón y 1.3 millones de casos. Los reportes señalan que en Brasil desde el año 2012 al 2014 se han detectado 200 casos de hidrocefalia al año, con 42 muertes hasta el momento y posterior a dicha fecha, son varios cientos los que ocurren anualmente. En cuanto al Síndrome de Guillain-Barré, la asociación, por lo menos circunstancial está bien definida desde hace unos años en la Polinesia Francesa y en la isla de Pascua dijo el Dr. Gómez.

Es por esta razón que se han extremado las medidas sanitarias en el país y en las regiones con menos de 2.200 metros al nivel del mar.

Cuando se inicia el brote o cualquiera de los síntomas, se debe acudir de inmediato al servicio de urgencias y las pacientes deben ser clasificados como triage 2. Es cuando ya entran en un proceso de toma de muestras, para tratar de confirmar el diagnóstico. Pero lo más importante es acudir durante los 5 primeros días, tiempo clave para hacer un diagnóstico en las pruebas de sangre.

A la paciente que acude al servicio de urgencias, le practican exámenes de sangre, se le notifica si tiene el virus y entra en un programa de rastreo, ya sea por un ginecólogo o por un médico experimentado en el área. Son pacientes de alto riesgo a las que se les debe hacer un seguimiento por parte del Instituto Nacional de Salud, señaló el Doctor Juan Manuel Gómez.

La persona se recupera con acetaminofén y reposo. En la actualidad se diagnostica y se hace seguimiento en el caso de las embarazadas, para observar si aparecen las malformaciones en sus productos de gestación; pero también se han detectado consecuencias neurológicas importantes en el paciente que sufre de la enfermedad, una de ellas el síndrome de Guillain- Barré.

La epidemia que hoy se ha identificado viene desde la semana 40 del 2015. El 80% de la población está en riesgo de padecer el virus, considerando que en Colombia hay Zika autóctono.

Lo más importante es que se refuercen en todo el país las campañas informativas. El Zika puede afectar a cualquier persona y no es grave. La alerta está encendida con las mujeres embarazadas, porque el contacto con el virus puede causar daños irreparables en el feto.
Actualmente las campañas grandes apuntan a la prevención. Es importante para pacientes en zonas endémicas y en las que no lo son. Si la paciente está embarazada y no vive en zona endémica, la prevención es abstenerse de viajar. Las pacientes en zonas endémicas por debajo de los 2200 metros de altura deben tomar todas las prevenciones necesarias. Entre las recomendaciones que se han dado está la de limpiar los tanques de agua , mantener las aguas almacenadas bien tapadas, hacer aseo general permanente, evitar zonas de acumulación de aguas y dormir con toldillo; así como colocarse blusas y pantalones largos, utilizando siempre un buen repelente de insectos.

Antes los repelentes estaban contraindicados en las embarazadas, pero las investigaciones han llevado a producir sustancias con base en DEET ( N,N-Dietil-meta-toluamida) que no afectan el embarazo, señaló el Dr. Gómez.

Las pacientes que ya han sido diagnosticadas, quedan a la espera del seguimiento que hará el médico. Es entonces cuando entran en un programa de seguimiento por parte del Instituto Nacional de Salud.

Por lo general, el periodo más susceptible de cualquier agente infeccioso son los primeros tres meses de embarazo. A partir de este período vienen una serie de ecografías para poder determinar si el niño presenta algún tipo de malformación. Es importante aclarar que no todas las pacientes que adquieren el Zika, transmiten la infección al feto. Por eso la consulta oportuna es muy importante.

Vale la pena aclarar que el Zika no se transmite por contacto, pero si es importante saber que en una zona donde hay personas con Zika y el mosquito pica a una persona que ha adquirido el virus, seguramente le va a transmitir la enfermedad a otra que no ha sido picada.

Finalmente señaló el Dr. Gómez, que los médicos tienen una responsabilidad muy grande de hacer un seguimiento juicioso para documentar los casos y analizarlos.

Juan Manuel Gomez

desarrollado por webSolutions.com.co