Síguenos en

Ingreso Miembros AMA

Ingrese aquí con su nombre de usuario y contraseña.
Exclusivo para miembros AMA

ingresar a EAMB (PH)

Boton-Correo-AMA

Hay que proteger la cornea

La córnea es un tejido ocular que se encuentra en la parte anterior del ojo. Es totalmente transparente, protege el iris y el cristalino y tiene la función de enfocar las imágenes en nuestra retina.

Son varias las enfermedades y accidentes que pueden lesionar la córnea y en un momento dado comprometer la visión. Entre las afecciones más frecuentes están las heridas y las quemaduras, especialmente por sustancias químicas. Pero también se pueden presentar infecciones bacterianas, por hongos o sencillamente anomalías congénitas.

Proteger-Córnea--Alfonso-Tribín-LARGE¿Es muy grave un accidente de córnea?

Los accidentes en la córnea pueden ser leves, moderados o severos. Los leves son los que comprometen el epitelio de la córnea, que son tratados con oclusión o lente de contacto terapéutico y en pocos días se resuelven y no dejan secuelas en la visión. Los moderados son los que comprometen hasta el estroma, es decir más profundos. Estos generalmente dejan secuelas en la visión si son centrales (en el eje visual) y son más graves.

¿Cuál es el tratamiento en caso de accidente?

En estos casos el tratamiento es médico y de observación o quirúrgico, según la profundidad y localización. Los accidentes severos son aquellos que penetran la córnea y la perforan. Estos son siempre quirúrgicos y dejan secuelas graves de visión. El pronóstico depende del grado de la lesión y de si es central o no (las lesiones centrales tienen peor pronóstico).

¿En qué caso se realiza un trasplante de córnea?

El trasplante de córnea o QPP se realiza en casos en que el trauma es penetrante y central, en los que compromete severamente la visión por la cicatriz que deja y es de pronóstico reservado ya que es una cirugía grande, riesgosa y de recuperación lenta.

La cornea es uno de los órganos más importantes del cuerpo y estructura esencial del ojo, ya que tiene una función muy importante en la refracción del globo ocular.

¿Cuál es su recomendación para prevenir las afecciones en la córnea?

La recomendación es siempre utilizar anteojos de sol o de protección, para evitar que traumas en la cara puedan comprometer cualquier estructura del ojo y dejar secuelas irreversibles.

Doctor Alfonso Tribín - Oftalmólogo
Asociación Médica de los Andes

desarrollado por webSolutions.com.co